Arqueólogos descubren un teatro maya "exclusivo" en Ocosingo, Chiapas
Arqueólogos mexicanos descubrieron un teatro maya de hace 1,200 años, con aforo para 120 personas, en el sitio arqueológico Ocosingo, ubicado en el suroriente del estado de Chiapas, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Según los especialistas, el sitio era utilizado por los grupos de poder en turno para legitimarse a través de la presentación de obras de tipo político, indicó la institución.
"Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio", precisó el director del proyecto de investigación, Luis Alberto Martos.
Según las características del teatro, en esa ciudadela maya había en los años 800-850 d. C. "una nueva dinastía que trataba de legitimarse por medio del teatro político, pero solo ante minorías destacadas de la región", afirmó el experto.
Añadió que este foro se ubica dentro del complejo de un palacio, lo que lo distingue de otros sitios similares estudiados, que generalmente se encuentran "en plazas y que estaban pensados para la multitud".
Indicó que en muchas grandes ciudades existen complejos escénicos de este tipo, aunque más grandes, en sitios mayas como Tikal, Guatemala; Chinkultic, Chiapas; Pechal y Edzná, en Campeche.
Martos explicó que, en el teatro de Ocosingo, ubicado a unos 128 kilómetros de Palenque, se presentaban escenas "no solo de carácter artístico, también con connotaciones religiosas y simbólicas".
Aseguró que las sociedades mayas han sido definidas como "estados teatrales", porque a través de las escenificaciones "los gobernantes ejercían públicamente su poder de forma histriónica, ya fueran recepciones de embajadas o negociaciones".
Martos detalló que, en las inmediaciones del teatro, se encontraron ocarinas y silbatos, así como "esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo, y de las deidades del maíz, del sol y murciélago, las cuales seguramente decoraban el friso debajo del edificio".
Explicó que gracias a las esculturas de estuco se puede saber que en este espacio se desarrollaban ceremonias para someter a los prisioneros.
En esos actos se desnudaba al cautivo, se les quitaban "las orejeras y atavíos", se le arrancaban las uñas y se tomaba "su sangre para doblegarlo públicamente, pues era el señor derrotado y su sometimiento significaba la exaltación del vencedor".
El centro arqueológico en el centro de Chiapas corresponde a un asentamiento de larga ocupación, de 150 a.C. a 1100 d.C. "lo que habla mínimo de un milenio de historia", dijo el experto, y añadió que "sin duda fue una ciudad en la que radicó una o varias dinastías importantes".
Explicó que casi al final de su existencia surgieron conflictos debido las pugnas por el poder, y "todo indica que la ciudad se abandonó con violencia entre 1000 y 1100 d.C.".
Añadió que las investigaciones han derivado en dos hipótesis, una de las cuales indica que pudo ser la antigua ciudad de Sa T'zi, que tuvo conflictos bélicos con otras urbes como Toniná, Piedras Negras y Yaxchilan.
La segunda hipótesis es que pudo ser la ciudad de Ak'e, un centro político de donde partió el linaje que fundó Bonampak.
La civilización maya fue una de las más importantes culturas precolombinas, que abarcó una amplia región en el sureste mexicano y Centroamérica, y subsistió cerca de tres milenios con una estructura de ciudades-estado como Tikal, Quiriguá, Palenque, Copán, Calakmul, Comalcalco y Chichén Itza, entre muchas otras.