Publicidad
Publicidad

La Cineteca proyectará nueve películas mexicanas en Centroamérica

La selección de la Semana de Cine Mexicano Independiente llegará a Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador
cineteca nacional
cinenteca-nacional cineteca nacional

La Cineteca Nacional proyectará en septiembre las nueve películas que conforman la Semana de Cine Mexicano Independiente en cinco países de Centroamérica, informó este martes Paula Astorga Riestra, directora general del recinto cultural.

Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador podrán ver la Semana de Cine a partir del 14 de septiembre gracias a un acuerdo entre la Cineteca y una cadena de cines comercial.

Será la primera vez que la muestra sea proyectada fuera de México, según el comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dependencia encargada de promover políticas culturales en el país y de la cual depende la Cineteca Nacional.

La intención de proyectar estas películas en Centroamérica es “promover la cultura cinematográfica mexicana”, según el documento.

Publicidad

Acuerdos anteriores con la cadena de cines han permitido llevar la programación de la Cineteca a ciudades mexicanas donde normalmente no llegaría, según Ortiz.

A partir de septiembre, la Cineteca también será sede de Latinópolis Filmes, una red de cines que estrenan películas latinoamericanas al mismo tiempo.

“Empezamos el jueves 23 de septiembre con el estreno de la película Perro muerto”, según el comunicado.

Después se estrenará el documental Moacir (Argentina, 2011), de Tomas Lipgot; El sueño de Lú (México, 2012), de Hari Sama; El ascensor (Bolivia, 2010), de Tomás Bascopé; La castración (México, 2011), de Iván Löwenberg; En tu nombre (Brasil, 2009) de Paulo Nascimento, entre otros.

Publicidad

La Cineteca Nacional, con sede en la Ciudad de México, está en medio de un ambicioso  proyecto de remodelación  por un costo de 380 millones 400,000 pesos. Las nuevas instalaciones permitirán recibir a 800,000 visitantes al año.

La institución cuenta con el mayor acervo cinematográfico del país. Tiene 15,000 películas, 35,000 videos y 365,000 fotografías, fotomontajes y negativas. Además, proyecta cintas, publica libros sobre cine, realiza actividades culturales y restaura cintas.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad