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Andy Warhol 'colorea' una edición de las sopas Campbell para recordarlo

Medio siglo después de que el artista se inspirara en las latas rojiblancas, la empresa lanza una edición que retoma el estilo del 'pop art'
jue 30 agosto 2012 01:45 PM
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La firma Campbell lanzará en septiembre una edición limitada de sus latas de sopa, con etiquetas iguales a una serie de pinturas coloreadas hechas por Andy Warhol, quien convirtió este popular producto en un icono del pop art. 

"En 1962, Andy Warhol cambió la trayectoria del arte contemporáneo al retratar en sus cuadros las latas de sopa Campbell", aseguró este jueves el director de licencias de la Fundación Andy Warhol, Micahel Hermann, al anunciar este homenaje al artista estadounidense.

Las tradicionales etiquetas rojiblancas de las latas serán sustituidas en la edición especial por otras con vivos colores, como las que pintó Andy Warhol (1929-1987) años después de su famosa serie 32 Latas de Sopa Campbell, de 1962.

"No puede ser más apropiado que cincuenta años después celebremos el eterno legado de estos dos iconos estadounidenses cerrando el círculo y llevando su arte de vuelta a las latas de sopa Campbell que le sirvieron de inspiración", dijo Hermann.

La edición especial de las latas de conservas, que han pasado al imaginario colectivo como un símbolo de la cultura popular de Estados Unidos, estará disponible a partir del 2 de septiembre. 

El precio de cada lata será el mismo que el de las tradicionales, 75 centavos de dólar, con el fin de "hacer disponible el arte de Andy en el pasillo de sopas de los supermercados".

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Así lo definió el vicepresidente de Campbell Estados Unidos, Ed Carolan, quien añadió que esos envases "siempre estarán ligados al movimiento del pop art" gracias a Warhol.

Hace cincuenta años Warhol realizó su primera exposición individual en una galería de Los Angeles, donde presentó la serie de pinturas 32 Latas de Sopa Campbell, que reproducía en los colores originales, rojo y blanco, las latas de los diferentes tipos de sopa de esa reconocida marca, la mayor productora de sopas del mundo.

Cada pintura estaba dispuesta una junto a otro al igual que en los estantes de los supermercados.

La exposición de 1962 encumbró al entonces desconocido artista e hizo del Pop Art un gran movimiento artístico en este país.

Muchas han sido las teorías que han tratado de explicar los motivos que llevaron al artista a reproducir más de cien veces ese objeto, y la que más adeptos ha ganado afirma que el líder del movimiento "contracultural" de la década de 1960 quiso explicar la fiebre del consumo de masas con la multiplicación de esa lata.

Sin embargo, el propio Warhol declaró que, durante más de veinte años, comió una de las sopas de esa marca cada día, ya que su madre, una emigrante de origen eslovaco, hizo de ellas un plato indispensable en el menú diario de la familia desde su llegada a la ciudad minera de Pittsburg.

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