Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte del islam 'estrena' un nuevo recinto en el Museo de Louvre

La sala exhibirá 3,000 piezas de las distintas corrientes de la cultura islámica y es la mayor obra del museo desde la pirámide de vidrio
mar 18 septiembre 2012 03:13 PM
museo de louvre
museo de louvre techo cristal museo de louvre

El Museo del Louvre, uno de los máximos santuarios de arte antiguo en el mundo, rindió este martes un homenaje a la estética del islam con la apertura de un nuevo recinto.

El departamento de las Artes del Islam exhibe 3,000 obras creadas entre España y la India de los siglos VII al XIX.

Durante su inauguración, que coincide con algunas condenas al mundo musulmán por los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en varios países, el presidente francés Francois Hollande defendió el refinamiento, el esplendor y la vitalidad de las múltiples culturas que integran al islam.

"El honor de las civilizaciones islámicas es ser más antiguas, más vivas, más tolerantes" que quienes "pretenden abusivamente hoy hablar en su nombre", aseguró Hollande.

El nuevo departamento tiene una cubierta ondulada de vidrio y metal en el patio Visconti.

El presidente francés no hizo referencia a la violencia ocasionada por el video Inocencia de los musulmanes , pero denunció la "insondable estupidez" de los destructores de patrimonio, que consideró "agreden a todas las civilizaciones".

Publicidad

Citó las destrucciones de los mausoleos de Tombuctú, en Mali , "verdadera riqueza de toda la humanidad", y criticó "el oscurantismo que aniquila los principios y destruye los valores del islam".

"Las mejores armas para luchar contra el fanatismo que se reclama del islam están en el islam mismo", dijo Hollande, para quien este nuevo departamento del Louvre es, además de "un acto de cultura" y de confianza, "un gesto político" al servicio del respeto y la paz.

El jefe de Estado recordó que en 2008, su antecesor, Nicolas Sarkozy, subrayó la importancia del proyecto en el marco del diálogo de las culturas y los pueblos al colocar la primera piedra, y cómo este proyecto construido por Mario Bellini y Rudy Ricciotti data de 2003.

Tres años antes, el recién nombrado director del Louvre, Henri Loyrette, lanzó la idea junto con el presidente Jacques Chirac, al descubrir que el museo poseía una de las más valiosas colecciones de artes del islam del mundo, pero no el espacio para exponerlas.

Actualmente, el octavo departamento patrimonial del Louvre muestra 3,000 piezas, aunque gestiona unas 18,000 de los fondos del museo.

Para sus promotores, el objetivo es que el nuevo espacio se imponga como un lugar "de comprensión mutua y pasarela entre Oriente y Occidente", de sus similitudes y diferencias.

De ahí su nombre, que abarca universos tan diferentes como el de Al-Andalus, el mameluco, el otomano o el persa, además del musulmán, aseguró la directora del departamento, Sophie Makariou.

Este nuevo departamento del Louvre es la obra más grande desde la creación de la pirámide de vidrio de Ieoh Ming Pei, hace 20 años, y costó casi 100 millones de euros (130.6 millones de dólares), de los que el 57% provino del mecenazgo encabezado por el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, cuya fundación aportó 17 millones de euros.

El Estado francés aportó 31 millones de euros, el Museo del Louvre 11.5 millones y varios países, Marruecos, Kuwait, Omán y la república de Azerbaiyán contribuyeron con 26 millones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad