Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rita, la cantante que conecta con su voz a Irán e Israel

Aunque nació en Teherán y ahora vive en Tel Aviv, la interpreté Rita ha logrado conquistar a dos pueblos separados por cuestiones políticas
mié 19 septiembre 2012 10:30 AM
rita
rita israel iran musica rita

Una de las cantantes más conocidas de Israel, Rita Jahanforuz (conocida simplemente como Rita) se presentó durante las celebraciones del 50 aniversario de su país y conoció al presidente Shimon Peres.

Ahora cierra una amplia brecha cultural, evocando sus propias raíces iraníes y cantando en farsi.

Su álbum más reciente, All My Joys, una compilación de baladas persas clásicas, ha encabezado las listas israelíes y la hicieron una embajadora cultural entre dos enemigos.

Rita nació en Teherán en 1962 y se mudó a Israel con su familia a la edad de ocho años. Se estableció en un suburbio de Tel Aviv y subió al estrellato en 1998 cantando en hebreo.

Fue invitada a cantar el himno nacional de Israel, en las celebraciones del jubileo del país en 2010 y se presentó en un almuerzo llevado a cabo por el presidente Peres para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en ese año.

“Sentí algo muy especial al haber sido una extranjera cuando era niña y de repente ser escogida dentro de todos los cantantes increíbles y artistas de Israel para cantar el himno”, dijo Rita a CNN en una entrevista. “Fue un gran momento”.

Publicidad

El año pasado, Rita decidió volver a la banda sonora de su niñez con el álbum All My Joys.

“Estaba a la mitad de hacer otro disco en hebreo, y de repente sentí como si algo no quedara, algo en mi estómago comenzó a quemar”, dijo. “Sentí que quería grabar un disco que fuera la música de mi niñez, de mi familia”.

De los primeros años de su niñez en Teherán, Rita dijo: “recuerdo los colores, el sabor, el olor, las personas, y especialmente, pienso, recuerdo a mi madre cantando durante toda mi niñez, desde las canciones de cuna, cantándome esas canciones mientras lavaba el arroz.

“La música fue una parte muy grande de mi vida”.

Rita dice que sabía que quería ser una cantante desde que tenía cuatro años: “estábamos en alguna celebración de mi tío, y había dos violinistas, y me pusieron en una silla; canté, creo, alguna canción persa”.

Mientras la mayoría de la música con estilo occidental está prohibida en Irán , Rita es un éxito entre aquellos que toman el riesgo de descargar o comprar copias. Dice que recibe correos electrónicos y mensajes de Facebook de fanáticos iraníes.

“Quiero mostrar la cultura real, la cultura real y sorprendente de Irán”, dijo. Añadió que recibe correos electrónicos de personas en Irán que le dicen que los hace sentir orgullosos.

Como ciudadana israelí, Rita no puede volver a su tierra natal, pero espera que algún día pueda ser posible. Los que tienen pasaporte israelí no pueden entrar a Irán.

“Cuando haya paz voy a cantar allí. Déjame soñar, déjame soñar”, dijo.

A través de su música, Rita espera ser un puente entre su nativa Irán y su nueva casa, Israel.

“No somos enemigos en lo absoluto, no tenemos nada para ser enemigos. Vivimos muy lejos unos de otros, solo está en la cabeza”, añadió.

Cuando visitó una estación de radio por internet de idioma farsi en Tel Aviv, Rita recibió un mensaje diciendo: “tus canciones dan un sentimiento abrumador de cercanía y amor entre los países de Irán e Israel. Tu música conecta estos dos países”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad