Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Tallera' de Siquieros, un espacio de diálogo para los artistas

El taller del muralista mexicano evolucionó para convertirse en un centro de producción artística
jue 20 septiembre 2012 08:33 PM
tallera_siqueiros
tallera_siqueiros tallera_siqueiros

El taller del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, conocido como La Tallera, dejó atrás el estado de abandono que sufrió durante años para convertirse en un moderno centro de producción artística.

En la rehabilitación de La Tallera. Proyecto Siqueiros participaron el Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El sitio, reabierto al público tras más de dos años en remodelación en Cuernavaca, estado de Morelos, pretende convertirse en un recinto donde se pueda producir, dialogar y cuestionar la producción artística moderna y contemporánea.

Durante la apertura, el presidente Felipe Calderón calificó a Siqueiros como uno de los más grandes artistas plásticos de México y del mundo, un precursor del muralismo que surgió a partir de la Revolución y de la búsqueda de lo mexicano.

Siqueiros (1896-1974) "es uno de los más grandes exponentes del arte mexicano. Por su importancia decidimos remodelar varios espacios que cedió tras su muerte. Entre ellos La Tallera, que se encontraba en total abandono", afirmó el mandatario.

La remodelación ha convertido el espacio que antes albergó el taller de Siqueiros en un salón amplio, dominado por una sinuosa plataforma de madera que permite analizar el espacio desde diferentes ángulos.

Publicidad

El centro abre sus puertas con las exposiciones La Tallera. Una fábrica de movimiento y Quién era Siqueiros. 1896-1932, que pretenden ofrecer una visión general de la obra que el célebre muralista desarrolló en este emplazamiento, en el que vivió y realizó sus trabajos durante los últimos 10 años de su vida.

La directora de la sala de Arte Público Siqueiros, Taiyana Pimentel, dijo que todos los elementos del centro estarán disponibles partir del 2013.

Aunque la remodelación arquitectónica ya está terminada, aún hacen falta algunos detalles, como organizar las diferentes actividades programadas.

Albergará una escuela de crítica donde además de reflexiones sobre la creación artística se tratarán temas referentes a la política cultural y el papel de las instituciones, así como un centro de documentación y conferencias o talleres.

Una de sus principales novedades será un programa de residencias internacionales.

"La idea es establecer un espacio profesional que esté a la altura de cualquier museo en el mundo. Para lograrlo impulsamos un proyecto que invita a los artistas a dialogar y a reposicionar con sus trabajos las investigaciones y la obra del muralista mexicano", añadió Pimentel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad