Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cátedra Vargas Llosa, entre los atractivos de la FIL de Guadalajara

La edición 26 del encuentro contará con homenajes a Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Fernando del Paso. El país invitado será Chile
lun 24 septiembre 2012 05:26 PM
FIL
FIL FIL

La edición número 26 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, será el espacio donde se presente la recién creada Cátedra Mario Vargas Llosa, que como una de sus primeras actividades contará con la presencia del novelista Jorge Edwards, Premio Miguel de Cervantes (1999), informaron los organizadores en la capital de Jalisco

La feria, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre, contempla además entre sus múltiples actividades, homenajes a tres de sus escritores nacionales:  Carlos Fuentes ,  Elena Poniatowska  y Fernando del Paso, cuya novela Noticias del imperio, cumple 25 años de publicada.

En conferencia de prensa celebrada este lunes, la directora  de la feria, Nubia Macías, afirmó que la cátedra pretende ser “un ejercicio de reflexión de actualidad basado en los principios y la literatura de Mario Vargas Llosa”.

La presentación está  programada para el 27 de noviembre y no contará con la presencia  del escritor peruano, Premio Nobel de Literatura 2010, pero participarán en ella además de Edwards, integrante de la Real Academia Española y actual embajador de Chile en Francia, los escritores: José Esteban Gonzalo, Alonso Cueto, Carlos Granés y Juancho Armas Marcelo, director de la cátedra.

Macías explicó que la Universidad de Guadalajara (UdeG), será la casa de la cátedra en México, donde se pretende llevar al cabo al menos una actividad cada año dentro del espacio recién creado.

La Cátedra Vargas Llosa, se constituyó en octubre de la año pasado en Madrid, España, por iniciativa y cobijo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y cuenta con el auspicio de empresas privadas y de las universidades de Murcia, Valladolid, Europa de Madrid, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo.

Publicidad

El presidente del patronato de la FIL, Raúl Padilla López, destacó como parte de las actividades de este año la celebración del Ágora de las Ciudades, convocada por Goberna, escuela de política y alto gobierno, en el que participarán alcaldes de una decena de ciudades y donde además se presentará las obras completas del filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset.

Otro de los eventos destacados por Padilla es la celebración de la mesa Los nuevos retos de América Latina, convocada por el diario español El País y en la que participarán el expresidente español, Felipe González, Enrique Iglesias, actual secretario general de Iberoamérica y Juan Luis Cebrián, escritor y periodista.

Entre caracolas de Neruda y Condorito  

Chile, país invitado de la FIL, prepara su “casa” que instalará en el recinto ferial, decorada con caracolas de Pablo Neruda, donde exhibirá unos 20,000 títulos y desde donde coordinará la presencia de 109 autores, unas 54 actividades literarias,  conciertos , exhibición de películas, obras de teatros y exposiciones.

La delegación chilena dedicará un espacio dentro de su pabellón a dos exhibiciones: una muestra de la colección de las caracolas de Neruda y algunos originales de la historieta cómica chilena Condorito.

“Apostamos por cubrir el interior de este pabellón enteramente de libros, vitrinas, una muestra de las caracolas de Neruda que coleccionaba, son pequeños homenajes, está Condorito, y en el centro de este pabellón habrá un auditorio donde ocurrirán cosas todos los días”, dijo en la conferencia de prensa, Beltrán Mena, comisario de Chile para este evento.

El funcionario destacó que para su país es una oportunidad ser los invitados especiales a una de las ferias más grandes del libro, en un momento en que la industria editorial está cambiando.

“La industria editorial que está cambiando con la adopción de tecnologías nuevas y se están diseñando nuevos modelos de distribución de libros y han surgido gran cantidad de editoriales independientes…, la cultura se está haciendo audiovisual y el mundo del libro tiene que ajustarse a eso”, agregó.

Suspenden premio 'Fernando Benítez'

Debido a la "escasa" inscripción de trabajos y a la "magra" calidad de los mismos, los organizadores de la FIL, decidieron suspender la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que durante 19 años consecutivos se llevó a cabo en este marco, confirmó en entrevista, la directora de la feria.

"Llevábamos tres o cuatro años que los jurados hablaban de la bajísima calidad literaria, de la falta de edición de los textos y estaban muy preocupados y se decidió suspenderlo este año", agregó Macías, quien aclaró que dependerá del interés de los periodistas reactivar la convocatoria.

El concurso convocaba cada año a periodistas en activo para que presentarán reportajes en prensa escrita y fotorreportajes vinculados a acontecimientos del ámbito cultural del país. Cada una de las categorías ofrecía un premio de 50,000 pesos, reconocimiento y una exposición en el caso de las instantáneas.

"Como periodista me apena mucho, es un concurso que tiene que inspirar más, casi nadie se involucraba con el premio, nadie participaba y de muy mala calidad", puntualizó Macías.

La directora de la feria indicó que lo ocurrido con el premio Fernando Benítez es un referente de lo que está pasando en el mundo del periodismo. "Los periódicos ya no apuestan por la calidad literaria, sino por la maquila de productos y una de las cosas que más han sacrificado es la figura del editor, la mayoría de los periodistas están bastante abandonados en su ejercicio", concluyó.

Los números de FIL

La feria más grande de Iberoamérica y la segunda más importante en el mundo después de la de Frankfurt (Alemania), contará en esta edición con más de 500 escritores provenientes de 28 países y abrirá sus puertas a más de 600,000 visitantes, según Padilla López.

Los pasillos estarán colmados con más de 350,000 títulos de 1,900 editoriales originarias de 42 países, indicó.

Padilla López agregó que este acontecimiento tiene un costo aproximado de 69 millones de pesos y pretenden dejar una derrama económica a la ciudad de unos 4,000 millones de pesos, así como generar negocios en la industria editorial por unos 520 millones de pesos. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad