Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cervantino lleva a un clic 40 años de artes escénicas

Miles de archivos de videos, audios, fotos e información de los artistas fueron digitalizados para integrar la mediateca cervantina
mar 25 septiembre 2012 07:26 PM

El acervo de 40 años de espectáculos del Festival Internacional Cervantino (FIC) estará a un clic de distancia.

35,000 fotos, 40,000 notas periodísticas, 2,700 videos y 2,115 conciertos fueron digitalizadas para dar vida a la mediateca cervantina, lo que permitirá a los amantes de las artes observar y escuchar algunos de los eventos más importantes del Festival a través de internet y aplicaciones para dispositivos móviles.

“El uso de las redes sociales para el Cervantino ha sido importantísimo”, en palabras de la directora Lidia Camacho.

“Una parte importante de la generación de nuestro país está consumiendo las nuevas tecnologías y hemos sabido aprovechar esta propuesta para hacerles consumir arte y cultura”, dijo a CNNMéxico.

El usuario de una computadora, un iPhone o un iPad podrá consultar un minuto de video o audio o todo el archivo completo a través de los cerebros digitales que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) puso a disposición en las oficinas del FIC en la Ciudad de México y en Guanajuato, estado donde se realiza el festival, que en esta 40 edición tendrá lugar del 3 al 21 de octubre.

“Transmitiremos diariamente dos conciertos en vivo y este material podrá estar a disposición en línea bajo demanda para cuando el usuario tenga tiempo si es que no puede verlo en vivo”.

Publicidad

“A lo largo de estos tres años nos hemos dado a la tarea de rescatar los materiales históricos del Cervantino en video, en soportes sonoros, hemerográfico y archivo bibliográfico”, aseguró Camacho.

Los videos más antiguos que se encuentran en la biblioteca digital datan de 1979 —el festival se realizó por primera vez en 1972—. Desde 2011, el FIC se graba en HD y todos sus espectáculos están digitalizados.

“Las transmisiones en vivo nos han ayudado a cuadruplicar el impacto del Cervantino. En los últimos tres años llegó a 3,700,000 personas. Hasta 2007, llegaba a poco más de 700,000 personas”, dijo la directora. En 2011, el FIC fue seguido en línea a través de 139 países.

La apuesta a la tecnología le ha costado al Cervantino 3.5 millones para la digitalización del acervo audiovisual y la misma cantidad para el videográfico y hemerográfico.

El festival se realizará del 3 al 21 de octubre y reunirá a 2,983 artistas provenientes de 26 países.

Destaca la participación del músico italiano Riccardo Muti con la Orquesta Sinfónica de Chicago; la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, con la puesta en escena La Esmeralda, y  la presencia de Arvo Pärt, cuya música será interpretada por el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara Tallinn.

Cada año, el festival invita a uno o varios países, al igual que a un estado de México. Este año Austria, Polonia y Suiza, así como al estado de Sinaloa, serán los invitados de honor.

La cultura maya también estará presente en el Cervantino. Con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se montará la exposición Los mayas: tiempo y poder y se realizará el ciclo de cine Año maya, imágenes de una cultura viva.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad