Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isabel Allende, premiada con la magia de uno de sus cuentistas favoritos

La escritora chilena recibió en Dinamarca el premio Hans Christian Andersen, que calificó como uno de los más significativos de su carrera
dom 30 septiembre 2012 01:14 PM

La escritora chilena Isabel Allende recibió este domingo el premio Hans Christian Andersen de Literatura de manos del príncipe Federico de Dinamarca en una ceremonia celebrada en el Koncerthus de la localidad danesa de Odense.

Allende fue distinguida con  este galardón, acompañado de 500,000 coronas danesas  (86,000 dólares) "por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar a su público", según el fallo del jurado.

La autora de La casa de los espíritus agradeció el galardón, que calificó de uno de los más "significativos" que ha recibido, porque lleva el nombre del célebre escritor de cuentos danés y por ser "un homenaje a la fantasía, a la magia".

“Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña. Mi madre me los leía en castellano", dijo en su discurso de aceptación Allende. Esos relatos "estimularon mi curiosidad, alimentaron mi fantasía y me enseñaron cosas sobre la lealtad, el amor, la grandeza, los dolores y pérdidas de la vida".

La ceremonia en el Koncerthus —una sala de conciertos con capacidad para 1,800 personas— estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica de Odense y culminó una jornada que comenzó horas antes con un coloquio en la Biblioteca Central.

Ante unas 100 personas, Allende leyó primero un fragmento de La vida de las bestias y dialogó a continuación con su traductora al danés sobre su infancia, sus inicios como escritora y su forma de escribir y construir sus personajes.

Publicidad

Allende almorzó luego en el ayuntamiento, antes de visitar la casa-museo de Andersen y dirigirse al Koncerthus para recoger el galardón, que incluye también una escultura de bronce y un diploma.

La escritora chilena sucede como ganadora del recién creado premio —instituido por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense— a la británica J.K. Rowling, creadora de la saga infantil de Harry Potter.

Allende fue una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen, organizado por las autoridades danesas en 2005 para celebrar el bicentenario del nacimiento de su más conocido escritor. La chilena visitó Dinamarca en ese año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad