'Arise', la revista que pone la moda de África en el escenario mundial
En el corazón de Londres, una de las capitales de la moda en el mundo, el estilo africano ha encontrado su nuevo hogar.
En el centro bullicioso de Gran Bretaña, Arise se llama a sí misma la primera revista global de estilo y cultura de África. La publicación bimensual, que hasta ahora ha impreso 16 ejemplares, llegó primero a los puestos de periódico en 2009 y ahora es vendida en 26 países en todo el mundo.
Sus páginas ilustradas están haciendo eco en lo que la revista llama los afropolitanos; una nueva generación de jóvenes urbanos “africanos del mundo” que respiran moda y están fascinados con el arte y la cultura.
Penny McDonald, directora internacional de Arise, dice que había una brecha en el mercado para una oferta de calidad que mostrara los talentos amplios de los diseñadores africanos mientras se rompen los estereotipos sobre la cultura del continente.
“Había diseñadores adorables allá afuera que nunca vieron los mercados y tiendas tradicionales”, dice. “Queremos mostrar el otro lado del amplio continente y eso es lo que esto hace”.
La revista de gran formato, que fue inicialmente publicada cada cuatro meses, fue determinada a ser competitiva entre otros pesos pesados de la moda desde el principio.
Para su primera portada en 2009 consiguió a algunas de las estrellas más resplandecientes del mundo de la moda, incluyendo a las supermodelos Alek Wek y Liya Kebede. Desde ese entonces, un conjunto extenso de iconos africanos e internacionales, incluyendo Charlize Theron, Alicia Keys y Denzel Washington, han estado en Arise.
De acuerdo con McDonald, convencer a los lectores y anunciantes sobre la calidad de la revista fue el mayor reto al principio.
“Muchas personas en el pasado pensaron ‘oh, otra publicación negra, oh Dios, he visto todo antes, está llena de cabello y maquillaje’. Y luego de repente se sentaron y se percataron de que ‘por Dios en realidad el contenido es realmente sólido’.
“Tenemos periodistas fenomenales, modelos fenomenales y ahora quieren participar. Las marcas nos siguen y ese viaje ha sido muy lento, pero las marcas están allí. La batalla más dura de mantener viva una publicación como esta es obtener la viabilidad comercial y eso es lo que hacemos y nos empuja todo los días para encontrar patrocinadores, anunciantes, simplemente a todos para apoyarnos”.
Pero aparte de resaltar el estilo y cultura africana a través de sus páginas, Arise también lleva la moda del continente a las pasarelas en todo el mundo; en los últimos años la revista ha llevado a cabo una serie de eventos internacionales de moda , ayudando a establecer a diseñadores e inspirar a jóvenes talentos a mostrar sus creaciones.
Más recientemente, Arise llevó a cabo su quinto show en la Semana de la Moda Mercedes-Benz en Nueva York. Apodado Iconos Africanos, el show de este año mostró las colecciones glamorosas y chic de cinco diseñadores africanos: Ozwald Boateng, Tsemaye Binite, Folake Folarin-Coke de Tiffany Amber, Amaka Osakwe de Maki Oh y Gavin Rajah.
“Nuestro objetivo es crear una audiencia y plataforma internacional para el mejor talento africano de la moda”, dice Helen Jennings, editora de Arise.
“Siempre escogimos diseñadores diferentes que tienen diferentes estéticas, así que juntos obtienes un espectro realmente amplio; cinco voces diferentes, cinco perspectivas diferentes de moda africana”, añade.
“Esa es la alegría”, dice. “Promovemos África, pero rompemos esas barreras y esas suposiciones que las personas tienen de que todo van a ser vestidos locos, envolventes y muy coloridos o algo así”.
El diseñador nigeriano Binite, quien vive en Gran Bretaña y también ha trabajado para Burberry y Stella McCartney, hizo su segunda aparición en el evento del 6 de septiembre. Su show fue dominado por “prendas grises con estampado plateado, chamarras de cuero vestidas con shorts de mezclilla, vestidos en tonos color carne y un vestido de noche que llegaba hasta el piso color rojo”, según Jennings.
Binite dice que eventos internacionales como el show de Nueva York son cruciales para ayudar al mundo a entender qué significa realmente ser un diseñador de modas africano.
“Espero que amplíe las expectativas de las personas sobre lo que la moda africana se supone significa”, dice. “Somos muy globales en la forma que pensamos, las experiencias que tenemos, las cosas que hacemos”, dice. “Me llamó una realidad yuxtapuesta de un nuevo nigeriano; así que soy muy nigeriano en el centro, pero global en mi alcance y exposición”.