Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La brasileña Ana María Machado gana premio de literatura infantil

El galardón reconoce la trayectoria y el estilo 'sencillo y complejo' de la narradora, dramaturga, ensayista y periodista
lun 08 octubre 2012 05:29 PM
nubia macias y elisa bonilla
nubia-macias nubia macias y elisa bonilla

La narradora, dramaturga, ensayista y periodista de origen brasileño, Ana María Machado, recibió el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su trayectoria literaria, informó este lunes la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Su obra se distingue por “un estilo narrativo sencillo y complejo a la vez que apela a la inteligencia del lector, con un lenguaje cuidadoso, lírico, ameno y que recupera la riqueza de la oralidad”,  según un comunicado publicado en la página de internet de la FIL.

Su obra, dirigida a niños, jóvenes y adultos, ha sido reconocida dentro y fuera de Iberoamérica a lo largo de más de cuatro décadas.

Machado ha dado proyección internacional a la cultura brasileña al recrearla en su obra, cuyo tratamiento, además, ha revolucionado las nociones de género, tradición y alteridad en el mundo de la literatura para niños.

Los jurados, Evelyn Arizpe, Laura Guerreo, Cristina Taquelim, Victoria Uranga y Jochen Weber, destacaron la influencia que los textos de Machado en ejercido en otros escritores.

Machado nació en Santa Teresa, Río de Janeiro, Brasil, en 1941. Es periodista y profesora de letras. Comenzó su trabajo literario en los años 70. En 1997, recibió el Premio Jabuti, considerado el más importante premio literario de Brasil, y en 2000 obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.

Publicidad

El premio está dotado con 30,000 dólares, y será entregado en  la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , que se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Fue creado en 2005 y es entregado en conjunto por varias organizaciones, entre ellas la FIL, la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), entre otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad