La brasileña Ana María Machado gana premio de literatura infantil
La narradora, dramaturga, ensayista y periodista de origen brasileño, Ana María Machado, recibió el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su trayectoria literaria, informó este lunes la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Su obra se distingue por “un estilo narrativo sencillo y complejo a la vez que apela a la inteligencia del lector, con un lenguaje cuidadoso, lírico, ameno y que recupera la riqueza de la oralidad”, según un comunicado publicado en la página de internet de la FIL.
Su obra, dirigida a niños, jóvenes y adultos, ha sido reconocida dentro y fuera de Iberoamérica a lo largo de más de cuatro décadas.
Machado ha dado proyección internacional a la cultura brasileña al recrearla en su obra, cuyo tratamiento, además, ha revolucionado las nociones de género, tradición y alteridad en el mundo de la literatura para niños.
Los jurados, Evelyn Arizpe, Laura Guerreo, Cristina Taquelim, Victoria Uranga y Jochen Weber, destacaron la influencia que los textos de Machado en ejercido en otros escritores.
Machado nació en Santa Teresa, Río de Janeiro, Brasil, en 1941. Es periodista y profesora de letras. Comenzó su trabajo literario en los años 70. En 1997, recibió el Premio Jabuti, considerado el más importante premio literario de Brasil, y en 2000 obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.
El premio está dotado con 30,000 dólares, y será entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , que se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre.
Fue creado en 2005 y es entregado en conjunto por varias organizaciones, entre ellas la FIL, la Fundación SM, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), entre otros.