Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos encuentran el lugar exacto donde murió Julio César en Roma

El sitio donde cayó el conquistador romano tras ser apuñalado fue ubicado por una estructura instalada como memorial por su sucesor, Augusto
mié 10 octubre 2012 09:31 AM
tumba_julio_cesar
julio_cesar tumba_julio_cesar

Científicos españoles hallaron en Roma el lugar exacto donde fue apuñalado Julio César, el hombre fuerte del Imperio Romano, en el año 44 antes de Cristo.

El sitio fue ubicado en una estructura del área arqueológica Torre Argentina, en el centro de Roma y cerca del principal teatro de la capital italiana, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

La estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto fue colocada por orden de Augusto, el hijo adoptivo y sucesor de Julio César, como una condena al crimen de su padre.

“Este hallazgo confirma que el general fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, mientras presidía, sentado en una silla, la reunión del Senado”, indicó el CSIC. La Curia de Pompeyo fue la tercera sede del Senado Romano.

El asesinato de Cayo Julio César, resultado de un complot de varios senadores, ocasionó el estallido de las guerras civiles y la transición definitiva hacia el sistema imperial romano. César se convirtió en un título adquirido por los emperadores romanos que lo sucedieron y alcanzó a la antigua Rusia con una contracción de la palabra: zar.

“Siempre se supo que Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo el 15 de marzo del 44 a.C., porque los textos clásicos así nos lo transmiten, pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material de este hecho tantas veces representado en la pintura y en el cine”, afirmó Antonio Monterroso, investigador del CSIC.

Publicidad

El lugar exacto donde el conquistador de la Galia cayó asesinado en el Senado fue clausurado con la estructura rectangular como una capilla-memorial.

Sin embargo, los científicos españoles no saben si la construcción de esta estructura implicó que el edificio dejara de ser completamente accesible.

“Es muy atractivo, en sentido cívico y ciudadano, que miles de personas tomen hoy el autobús y el tranvía justo al lado de donde hace 2,056 años fue apuñalado Julio César, o que incluso vayan al teatro, pues el principal de la capital, el Teatro Argentina, se encuentra muy cerca”, añadió Monterroso.

La investigación de los científicos españoles contó con la colaboración de la Superintendencia de Bienes Cultural de la Comunidad de Roma y otros órganos del gobierno español.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad