Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua condena al empresario Henry Fariña a 30 años de prisión

La justicia nicaragüense lo encontró culpable de tráfico internacional de drogas; él conducía el auto en el que fue asesinado Facundo Cabral
vie 12 octubre 2012 09:04 PM

Nicaragua condenó este viernes a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, al empresario Henry Fariña, el supuesto blanco del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

La jueza Adela Cardozo, titular del segundo distrito de lo penal de Managua, impuso a Fariña 17 años de prisión por tráfico internacional de drogas, 9 años por crimen organizado y 7 por lavado de dinero. Un total de 33 años, que la ley de la nación reduce a 30, por ser la pena máxima, informó la agencia.

A finales de septiembre, la jueza Cardozo ya había declarado culpable de narcotráfico a Fariña , la fiscalía nicaragüense solicitó la pena máxima, petición que se cumplió este viernes.

Fariña fue procesado junto con 21 miembros de una red internacional que traficaba drogas desde Costa Rica a Guatemala.

El empresario promotor de espectáculos llevaba al cantante argentino Facundo Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca en julio de 2011, cuando fueron atacados, presuntamente por el costarricense Alejandro Jiménez, El Palidejo, en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

El Palidejo fue identificado como un narcotraficante costarricense por las autoridades guatemaltecas, en medio de las investigaciones que sucedieron al asesinato de Cabral en julio pasado.

Publicidad

El Palidejo se encuentra preso en Guatemala, donde espera el inicio de un juicio por el asesinato de Cabral.

La existencia del grupo criminal procesado en Nicaragua salió a la luz a raíz del asesinato del cantautor, cometido el 9 de julio de 2011 en Guatemala. El blanco del ataque supuestamente era Fariña, no Cabral.

Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, la red internacional de narcotráfico presuntamente integrada por Fariña y El Palidejo trasladaba de Costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano de Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana de Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

La jueza Cardoza señaló en el fallo de septiembre que agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) presenciaron reuniones entre Fariña y "El Palidejo" en un centro nocturno en Nicaragua propiedad del empresario nicaragüense.

Este viernes, Cardoso impuso penas a los demás procesados que van de los 4 a los 30 años de prisión.

Al hermano del empresario nicaragüense, Pedro Fariña, le impuso también la pena máxima, 30 años, mientras que a su hermana Karla Fariña, ocho años de prisión.

Al exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Julio César Osuna, le dio una pena de 23 años por lavado de dinero, crimen organizado y "falsificación ideológica".

La jueza aseguró que Osuna facilitó documentos de identidad nicaragüenses falsos a los miembros de la banca de tráfico de drogas, incluido a El Palidejo, que en el país usaba el nombre de José Fernando Treminio Díaz.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad