Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor peruano Bryce Echenique recibe el premio de la FIL en Lima

La directora del Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara entregó el reconocimiento en Perú ante el rechazo en México
vie 26 octubre 2012 03:15 PM

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibió en la ciudad de Lima, Peru, el premio de Literatura en Lenguas Romances que le concedió la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, informó este viernes la FIL en un comunicado.

Bryce Echenique recibió el galardón dotado de un premio de 150,000 dólares de manos de Dulce María Zúñiga, la directora del Premio de la FIL, en reconocimiento por ser “una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana” cuya obra ha influido en varias generaciones de lectores, según la nota de la Feria.

“Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad. Desde una melancolía bien temperada y una irónica nostalgia por los años idos, construye mundos y personajes entrañables con quienes los lectores establecen empatía inmediata”, dijo el jurado integrado por siete escritores y académicos al realizar su fallo.

Las novelas y cuentos de Bryce Echenique —nacido en 1939 y quien vive en París— son una obra literaria que “explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”, reconoció la FIL.

De forma inusual, este año el premio fue entregado fuera de la sede de la Feria en Guadalajara , Jalisco, ciudad del occidente de México, pues los organizadores consideraron que el “ambiente que han propiciado las críticas” de un grupo de escritores mexicanos no generaba las condiciones para que fuera otorgado en el marco de la FIL.

Desde que se dio a conocer al ganador, 12 escritores mexicanos impugnaron la decisión del jurado al señalarlo como “un plagiario” culpado en Perú de haberse apropiado de 16 artículos de 15 diferentes autores y obligado a pagar una multa de 57,000 dólares.

Publicidad

El grupo argumenta que "el plagio es apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros", por lo que calificaron su elección como “inaceptable” y apelaron a los organizadores de la FIL a que reconsideraran el premio hacia otra persona.

Sin embargo, el escritor peruano se ha defendido en diversas ocasiones alegando que fue exonerado luego de haber sido multado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú. Aseguró que “no hay juicios pendientes” en su contra y que incluso le habían devuelto la multa.

Además, otro grupo de 110 escritores, periodistas y académicos firmaron una carta difundida por la FIL en la que respaldaban la decisión de premiar al autor de celebres obras como Un mundo para Julius (1970), La vida exagerada de Martín Romaña (1981), El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985) y No me esperen en abril (1995).

“La campaña de prensa que algunos órganos de comunicación han emprendido en su contra nos resulta de una violencia inusitada, alarmante en una sociedad democrática, y como acto de fuerza introduciría una peligrosa persecución moral en decisiones de tipo artístico, algo sin duda ajeno a los ciudadanos de la cultura”, dijeron en la carta de defensa.

Considerado como uno de los principales eventos de la literatura hispanoamericana, la FIL se desarrollará en Guadalajara del 24 de noviembre al 2 de diciembre, y como cada año están programadas diversas conferencias y actividades culturales como la nueva cátedra Mario Vargas Llosa , en reconocimiento al Nobel de Literatura vigente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad