Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una exhibición de esculturas mayas adornará los aeropuertos del mundo

Los artistas crearon una réplica del rostro de un emperador para reflejar la fusión del México moderno con sus antepasados
vie 09 noviembre 2012 12:45 PM
maya
exhibicion-maya-arte-artistas maya

Unas 200 esculturas de fibra de vidrio con el rostro del emperador maya Pakal invadirán las plazas públicas mexicanas y los principales aeropuertos del mundo para mostrar una nueva imagen de México a través del arte.

Las esculturas de unos dos metros de alto serán colocadas a partir del próximo 21 de diciembre, día en que, según el calendario maya, comienza una nueva era, explicó a EFE, Karla de Lara, una de las organizadoras del proyecto artístico denominado Mayan Parade.

"Aprovechamos esa transición, en la que los mayas hablaban sobre un cambio de era, para mostrar al mundo una nueva imagen del México actual por medio del arte", detalló la directora artística del Mayan Parade que comenzó en el estado de Jalisco, México. 

Las cabezas del rey Pakal (603 - 683 d.C), que ascendió al trono a los 12 años y encabezó uno de los gobiernos más largos y prósperos de la antigua ciudad de Palenque, serán intervenidas y decoradas por pintores, diseñadores y artistas urbanos mexicanos, así como también algunos originarios de EU y Brasil, gracias al patrocinio de varias empresas.

Artistas como el mexicano José Luis Cuevas, el cubano José Fors y los neoyorquinos Jeremy Penn y Paul Zepeda plasmarán su visión del México contemporáneo y su cultura popular, explicó De Lara, quien diseñó y esculpió la obra.

En su taller, varias cabezas ya toman una colorida forma. Los gruesos rasgos indígenas y el penacho del rey Pakal son cubiertos por acuarelas, óleos, vidrio y hasta espinas de ceiba, considerado un árbol sagrado por los mayas. 

Publicidad

Una de las piezas es "maquillada" con un rojo intenso y dorado, colores que dan forma a una careta de luchador y a la vez simulan una máscara ceremonial utilizada en los rituales mortuorios mayas .

Su creador, el diseñador mexicano Christian Pacheco, comentó que buscó comunicar una fusión de las culturas prehispánicas y un México moderno, "pero igual de valioso en significados".

En la superficie de las 40 piezas terminadas hay imágenes tan mexicanas como las mariposas monarca, las calaveras típicas del Día de Muertos, rostros de la artista Frida Kahlo y la actriz María Félix, así como trazos y relieves que simulan texturas de jade y de las vajillas de cerámica de talavera.

En medio de un azul intenso, acompañado de flores y hojas de la planta del agave con la que se elabora el tequila, una imagen de la recién fallecida cantante de origen costarricense, Chavela Vargas, adorna una escultura que evoca las serenatas y la música de mariachi.

"Cuando piensas en México también invocas su música, en las serenatas, entonces cómo no recordar a Chavela" que, sin haber nacido en este país, fue parte de la cultura mexicana, dijo su creadora Claudia Huizar.

Los elementos artísticos se conjugarán con los tecnológicos, pues cada pieza tendrá un códigos que los espectadores podrán escanear mediante sus teléfonos o dispositivos móviles y tendrán acceso a una explicación virtual y en tercera dimensión de los artistas.

Con un amplio mosaico de colores y texturas, las cabezas del Mayan Parade se exhibirán durante varios meses en los aeropuertos más importantes de Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos.

En México, las cabezas mayas se presentarán en las plazas de la capital del país, como en la ciudad de Guadalajara, Playa del Carmen y Cancún, así como en Monterrey.

Además, una colección de bustos de menor tamaño, pero con los mismos diseños, será expuesta de manera itinerante en 12 casas de bolsa durante un año.

Una vez terminada su exhibición, las piezas serán subastadas con la finalidad de recaudar fondos para el Museo Nacional de Antropología e Historia en México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad