En México se lee menos que hace seis años, según encuesta nacional
En los últimos seis años el índice de lectura de los mexicanos cayó en 10 %, mientras que el promedio de libros que se leen al año por persona, se mantuvo en 2.94, según la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura (FunLectura), que cita la agencia Notimex.
La encuesta presentada este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, revela que hace seis años, el 56 % de los entrevistados dijo leer, mientras que este año la cifra se redujo al 46 %.
Ente las principales razones expresadas por lo mexicanos para no leer, o por la cuales no leería, se encuentran: falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta.
Según el documento, se observó una caída en la intensidad de lectura a partir de los 18 años, edad en la que la mayoría de los jóvenes terminan sus estudios.
La encuesta sumó un total de 89 preguntas, las cuales fueron extraídas de la Encuesta Nacional de Lectura, hecha por Conaculta en 2006, así como por preguntas en el contexto de lectura del Cuestionario de Estudiantes de la Prueba Nacional para la Evaluación de Estudiantes 2009 y otras elaboradas por la propia Fundación.
La caída en el hábito de lectura coincide con la disminución el año pasado en la producción de libros impresos, según el informe elaborado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y presentado también el martes en la FIL de Guadalajara.
La producción editorial en México en 2011 alcanzó la cifra de 293 millones 688,179 libros, mientras que en 2010, la producción superó los 354 millones 966,000 ejemplares.