Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Tres y Café Tacvba 'se dejan caer' en el escenario de la FIL

El grupo chileno sorprendió en su concierto cuando invitó a tocar a la banda de rock mexicana, que en 2002 grabó un disco en su honor
jue 29 noviembre 2012 10:30 PM

Nadie lo esperaba. El concierto de Los Tres era uno de los principales atractivos en la Feria Internacional del Libro, pero los asistentes al concierto de este jueves no sabían que el regreso a México de la banda chilena después de tres años de ausencia sería también el marco para reunirse en el escenario con la reconocida agrupación mexicana Café Tacvba. 

Fue después de Pájaros de Fuego cuando los tacvbos hicieron su aparición. Primero el vocalista Rubén Albarrán para interpretar Tírate, uno de los sencillos del disco Vale Callampa, que la banda mexicana grabó como tributo a los chilenos.

Después Quique subió para acompañar en Olor a gas, otro sencillo del mismo disco grabado en 2002. Emmanuel del Real, el tecladista de los tacvbos subió para la interpretación de Amor violento.

Joselo fue el último en subir al escenario para la interpretación de Déjate Caer, el sencillo con el cual Café Tacvba implementó una coreografía y que bailaron en esta ocasión.

"Que grupazo tienen en México y además bailan", fue como los despidió Álvaro Henríquez, el vocalista de Los Tres, a lo que la gente respondió con un "oe, oe, oe, oe, oe, Los Tres, Los Tres".

“Los admiramos, los respetamos muchísimo, son grandes amigos y compañeros de camino, así que venimos a compartir con ellos un rato”, dijo Rubén Albarrán a CNNMéxico previo a subir al escenario.

Publicidad

No es la primera vez que los tacvbos y Los Tres comparten escenario. Durante la presentación de los chilenos en el Vive Latino de 2010 en la ciudad de México, Meme los acompañó con Déjate caer Olor a gas.

El guitarrista de la chilanga banda, José Alfredo Rangel, Joselo, trabajó su segundo disco en solitario Lejos (2005) con la colaboración del líder de Los Tres, Álvaro Henríquez, quien también le produjo el álbum. 

El bajista de Los Tres, Roberto Titae Lindl, dijo este jueves a CNNMéxico que los encuentros con el grupo mexicano son constantes, pero no tan seguidos como quisieran.

“Siempre existe la posibilidad (de hacer algo juntos). Meme nos ha ayudado en un par de discos produciendo y nos gustaría que los otros miembros también se sumarán a eso”, dijo.

“Es muy afortunando encontrarse con gente que hace música como uno y que tiene interese en común, si bien nuestra música surge de un lugar distinto, creo que hay una búsqueda de reflejar el entorno y cuando eso se da se hacen cosas que tienen similitud  porque pertenecemos a la misma generación”, dijo Quique, bajista de Café Tacvba.

A un lado del escenario, los integrantes de Café Tacvba miraban la actuación de sus colegas chilenos, cantando y bailando al son de la música. Fue el turno de los Tres de hacer un tributo a la música de los tacvbos y solo en el escenario Álvaro Henriquez interpretó un fragmento de la canción Aviéntame, que fue coreada por el público.

Más que una grata sorpresa

Los más de mil personas presentes en el Foro FIL fueron del ritmo rockabilly de Los Tres hasta el norteño con el cover que Álvaro Henriquez hizo del tema Jefe de Jefes, original de los Tigres del Norte.

Esta mezcla musical mexicana y chilena que estuvo coronada con la sorpresiva visita de los tacvbos dejó un buen sabor de boca entre los asistentes que no pararon de bailar.

"Para un chileno es muy emocionante ver el cariño, y como dos pueblos se pueden integrar tan bien, compartimos música, riqueza cultural, y el espectáculo fue el mejor hasta ahora", dijo Macarena, una chilena que radica en México.

Macarena aseguró que Café Tacvba ha marcado a México, al igual que Los Tres lo han hecho en Chile y que esa unión los hace "muy potentes".

"Los dos tienen muchas coincidencias como grupo: son viejos, son pioneros (del rock) en español y en algún momento tenían que hacer química", dijo Adrián Trujillo, un fan tapatío de Los Tres.

El regreso de la agrupación chilena representó para sus seguidores "algo nostálgico" y que el acompañamiento de los integrantes de Café Tacvba fue un gran detalle. "Fluyó la onda, se hizo un buen toquín", dijo Omar Gil.

Para otros, el concierto se volvió un espacio para manifestar ideas políticas, como lo hizo Álvaro Henríquez de Los Tres al referirse a la legalización de la marihuana.

"¿Qué hacer con la marihuana? ¿fumarla libremente o seguir como estamos? Yo elijo lo primero", dijo el vocalista.

Otros llevaron a tierras tapatías la lucha estudiantil que se vive en Chile con una enorme manta que rezaba: "No más represión, educación gratuita".

A las afueras del foro también había jóvenes con pancartas del movimiento #YoSoy132, formado por estudiantes de universidades mexicanas durante las elecciones presidenciales en julio pasado para protestar contra el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

Después de este concierto en Guadalajara, la banda chilena viajó al Distrito Federal donde tocarán este viernes en el Plaza Condesa.

Lee  "México es mejor que estar en casa": Los Tres

Jorge Eduardo Gómez contribuyó con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad