Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Tovar y de Teresa, el nuevo 'capitán' de la cultura en México

Con Rafael Tovar y de Teresa en el timón, el Consejo para la Cultura y las Artes tiene ya a un viejo conocido
vie 07 diciembre 2012 07:57 PM

Veinte años después de su primer nombramiento como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa regresa a dirigir esta dependencia gubernamental.

En 1992 Tovar y de Teresa se convirtió en el segundo hombre en dirigir el Conaculta, creado cuatro años antes, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública para el fomento y la promoción de la cultura y las artes de México.

Su gestión en Conaculta se mantuvo hasta el fin de la última administración del Partido Revolucionario Institucional con Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), y tras el triunfo de este partido político en las pasadas elecciones presidenciales, el nombre de este personaje de la cultura mexicana volvió a sonar.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, Rafael Tovar y de Teresa (Ciudad de México, 1954) ha desempeñado varios cargos en la cancillería mexicana como miembro del Servicio Exterior Mexicano. Ha sido ministro en la embajada de México en Francia y embajador en Italia.

Además de su faceta como diplomático, destaca también su preocupación por las políticas culturales como se ve en su libro Modernización y política cultural. Otros títulos relevantes del autor son Paraíso es tu memoria, y El último brindis de don Porfirio, ejemplo de su trabajo como historiador.

El expresidente Felipe Calderón lo nombró en 2007 como organizador de los eventos a realizarse por los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana,  que había presentado retrasos de varios de sus titulares , entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas.

Publicidad

Al frente de esta comisión del Bicentenario, Tovar presentó el primer Programa Nacional para la celebración, pero un año después también renunció a ese cargo.

Tovar y de Teresa dejó en el tintero un programa que incluía 400 acciones federales en la fase inicial del proyecto con actividades educativas, económicas, sociales, culturales, artísticas y deportivas, pero al final terminó en manos del entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio.

En su cuenta de Twitter, la extitular del Conaculta, Consuelo Saízar felicitó a su sucesor y le mandó sus mejores deseos "para una exitosa gestión".

El Instituto Nacional de Bellas Artes también tiene nueva titular con el nombramiento de María Cristina García Cepeda, quien ya formaba parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto como presidente electo, y ha fungido como directora del Auditorio Nacional y del Festival Internacional Cervantino.

El etnólogo Sergio Raúl Arroyo quedó al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el sexenio panista de Vicente Fox, Arroyo renunció en 2005 al cargo de director general del INAH argumentando una falta de apoyo presupuestal al instituto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad