Publicidad
Publicidad

El 'fin del mundo' es una estrategia 'estilo' Hollywood, según líder maya

El supuesto fin del mundo implicará más bien una forma distinta de ver la relación del humano con la 'Madre tierra'
lun 17 diciembre 2012 02:20 PM

Carlos Barrios, un sacerdote maya guatemalteco, negó que el mundo vaya a terminar el próximo viernes y atribuyó la difusión de esas ideas a una estrategia de mercadotecnia 'estilo' Hollywood.

"El 21 termina un ciclo cósmico de 5,200 años. Es el final del 13 Baktún, la cuenta larga del calendario. El 21 de diciembre empieza un nuevo ciclo, que se llama el 13 Baktún. No es el fin del mundo, sino de un ciclo", dijo Barrios al diario El Tiempo.

El vocero de la comunidad maya en Guatemala explicó que lo que ocurrirá el próximo 21 de diciembre "es un cambio de energía. Entraremos a una nueva conciencia que tiene que ver más con la armonía en relación con la Madre Tierra".

Aseguró que "la cultura occidental nos separó de la naturaleza. Si no la tomamos en cuenta, grandes porcentajes de la población humana podrían desaparecer".

Para Barrios, el rumor de que la ancestral cultura indígena pronosticó el "fin del mundo" para el próximo viernes nació por la necesidad de Hollywood de vender y "tergiversaron las palabras de los abuelos mayas con cosas que ellos no dijeron".

"Nos molesta que digan que es el fin del mundo, porque ninguno de los mayas ha dicho eso. Han mezclado el sagrado calendario maya con el calendario chino", denunció.

Publicidad

Agregó que les "preocupa el hecho de que la gente venda sus propiedades o se amotinen en una montaña" para ponerse a salvo de un supuesto cataclismo .

Según Barrios, el fin del mundo se ha convertido en una industria. "Venden conservas, purificadores de agua. En un futuro no muy lejando todo lo que se dice sí puede suceder, si no cambiamos nuestra relación con la Madre Tierra".

La historia, difundida en internet, documentales y el cine, ha llevado a personas de diferentes países a construir búnkeres y refugios subterráneos para ponerse a salvo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad