México, el país con mayor cantidad de bienes culturales en América Latina

El país inicia el año con la mayor cantidad de bienes culturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la región

México inicia el 2013 con 31 bienes culturales reconocidos por la UNESCO con lo que se mantiene como el país con mayores reconocimientos de la organización en América Latina y el Caribe, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A su riqueza histórica y cultural se agregó en 2012 , que busca preservar las técnicas de producción artística de la región, y que la UNESCO unió a su lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial el pasado 4 de diciembre.

El proyecto mexicano ha logrado que los adultos totonacas transmitan a los niños y los jóvenes conocimientos de su cultura y es considerado un modelo a seguir a nivel internacional.

Esta es la primera vez que un proyecto de América Central y el Norte ingresa en el mencionado registro. Es sede de talleres, seminarios, encuentros, ceremonias, exhibiciones, sensoramas, degustaciones y juegos.

“Éste constituye el primer elemento de México inscrito en dicha categoría por la UNESCO, por su trabajo en favor de la salvaguardia del patrimonio cultural totonaca. El reconocimiento derivó de la inscripción, en 2009, de la Ceremonia ritual de los Voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, informó el INAH en un comunicado.

El 2012 también representó el 25 aniversario del reconocimiento de los sitios arqueológicos Teotihuacan y Monte Albán por la organización internacional. El último abrió al público en septiembre:  , una ciudad satélite en la urbe zapoteca. 

Además, las zonas arqueológicas El Tajín y Uxmal festejaron sus 20 y 16 años, respectivamente.

A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar de riquezas históricas, culturales y naturales inscritas en la UNESCO a nivel mundial.

A la fecha, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se han inscrito 936 bienes, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos (que abarcan ambas categorías), situados en 153 países.