Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos hallan petrograbados en piedras volcánicas de Nayarit

Los símbolos están en una zona poco explorada, entre las sierras neovolcánicas nayaritas y el declive de la Sierra Madre Occidental
lun 21 enero 2013 07:15 PM

Un grupo de arqueólogos encontró petrograbados que debieron ser tallados sobre piedra volcánica hace más de 1,000 años, en Nayarit, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Las representaciones en bajorrelieve de carácter simbólico están en un panel de cuatro metros de largo por dos de ancho, en el sitio conocido como Cantil de las ánimas, cerca de la población de Jesús María Cortés, en Tepic, Nayarit, al occidente del país.

El panel de petrograbados es relevante porque se ubica en un área casi desconocida para la arqueología de la región, entre las sierras neovolcánicas nayaritas y el declive de la Sierra Madre Occidental, según el INAH.

Todos los diseños se distribuyen a lo largo de una banda horizontal dispuesta sobre rocas volcánicas que forman un cantil de aproximadamente 10 metros de altura sobre su talud, según una descripción del arqueólogo e investigador del Centro INAH-Nayarit, Mauricio Garduño Ambriz.

“En la mitad oriental se concentran diseños relacionados con la fertilidad-fecundidad: nubes de lluvia, caracoles seccionados y vulvas femeninas; mientras, en la sección occidental, aparecen de forma recurrente representaciones de cráneos de perfil, cuyo frente en todos los casos apunta hacia el oriente, precisamente hacia la salida del Sol”, describió.

Los grupos del complejo cultural Aztatlán se desarrollaron entre 850-900 d.C.  hasta 1350 d.C. entre las tierras bajas costeras del norte de Nayarit y el sur de Sinaloa.

Publicidad

Los arqueólogos creen que el mural fue usado como un espacio sacralizado. También es posible que haya sido usado como marcador astronómico, aunque esta hipótesis aún debe ser confirmada.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad