Luis Miguel, el 'Sol' que deberá renovarse o atreverse un poco más
Más de 30 años de trayectoria no pueden pasar desapercibidos. Con sus tradicionales presentaciones en México, Luis Miguel demostró que sigue siendo amado por la multitud, pero la pregunta latente es si ha llegado la hora de renovarse o atreverse un poco más.
Algunos especialistas cuestionan si luego de tantos años de cantar lo mismo y recuperar viejas canciones, ¿no hay estancamiento? Todos coinciden en que el éxito le ha sentado tanto, que Luis Miguel no ve necesidad de innovar.
“Luis Miguel tiene la capacidad de reinventarse sin correr riesgos, pero está en su zona de confort”, opina José Karlos Escamilla, coach de talentos deportivos y de espectáculos.
Prueba de ello es que a la fecha acumula más de 107.3 millones de ventas en discos y superó su récord de presentaciones en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, con sus conciertos a inicios de febrero.
El valor de Luis Miguel radica en que unió a generaciones con su música y que dio vigencia a los boleros. Es nuestra máxima apuesta internacional de la música, y los especialistas aseguran que será recordado como Pedro Infante.
“Su gran voz, imagen, presencia y estupenda historia melodramática de vida las ha sabido explotar muy bien”, detalla el coach de talentos.
En un mundo en el que las redes sociales ayudan a que los artistas sigan vigentes y aumenten su alcance en nuevas audiencias, Luis Miguel se ha estancado con su público cautivo, a diferencia de otras figuras más reconocidas fuera del mundo de habla hispana.
“Luis Miguel no ha querido tener un proceso de internacionalización que lo llevaría a conquistar todo el mundo, algo como lo que ha pasado con las carreras de Ricky Martin y Shakira”, señala Jessie Cervantes, director artístico internacional de MVS Radio.
“Él ya dio el gran salto internacional pero le quedan al menos 20 años que puede aprovechar como artista”, añadió Jaime Almeida, quien dirigió Radiópolis de 1979 a 1989 y presenció el lanzamiento de Luis Miguel en 1982.
Mantenerse sano, cuidar su voz, abrirse a la prensa, mostrar más de sí al mundo y demostrar que puede invadir otros géneros musicales, así como cantar en otros idiomas, son factores que podrían llevarlo a alturas más allá de las que conoce.
Luis Miguel inició la gira The Hits Tour 2013 para festejar sus 30 años de carrera con una serie de conciertos en Hidalgo, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Chihuahua y el Distrito Federal en México.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de febrero de 2013 de la revista Quién , que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com