Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La película 'Blancanieves' triunfa con 10 premios Goya en España

La cinta de Pablo Berger fue la más premiada en la fiesta del cine español; 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona fue otra gran ganadora
dom 17 febrero 2013 07:10 PM

Entre confusiones de premiados y reclamos al gobierno español por el aumento de impuestos al sector cultural, la cinta Blancanieves hizo suya la noche de los premios Goya con 10 premios, entre los que destaca Mejor película.

La cinta de Pablo Berger obtuvo los premios en las categorías a Mejor actriz principal para Maribel Verdú, y Mejor revelación para Macarena García, así como a Mejor vestuario, maquillaje, guión original, fotografía, música y canción.

En esta última terna causó controversia la premiación, pues primero fue anunciada como ganadora la canción Líneas paralelas de la película Los niños salvajes, para que los presentadores inmediatamente corrigieran y otorgaran el Goya a la melodía flamenca No te puedo encontrar de Blancanieves.

Blancanieves es una versión muy libre del popular cuento, ambientado en el mundo de los toros y la copla.

"Mis padres me contaron muchos cuentos, por ellos", dedicó Berger su Goya a Mejor guión.

Sin embargo, Berger no pudo llevarse el codiciado premio a Mejor director, que se fue a las manos de Juan Antonio Bayona por Lo imposible, quien interrumpió su discurso de aceptación para bajar del escenario y entregarle el galardón a María Belón, cuya historia de sobrevivencia inspiró esta cinta.

Publicidad

Lo imposible, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, retrata la historia de una familia que sobrevivió al tsunami en el océano Índico en 2004, se alzó con el Goya en cinco ocasiones, incluyendo Mejor edición, Mejor sonido y Mejor diseño de producción.

Lo imposible tenía 14 nominaciones, entre ellas la del mexicano Eugenio Cabellero en la categoría a Mejor diseño de arte, que al final fue para Alain Bainee por Blancanieves.

Desde el inicio de la gala celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe se destacó al 2012 como el mejor para el cine español en cuestión de recaudación con 106 millones de euros, el mejor registro en 27 años.

La presentadora, la actriz Eva Hache hizo mención especial a Bayona —ganador del Goya en 2008 a Mejor director novel por El orfanato— por haber contribuido con su cinta a este éxito monetario para el cine español en una época difícil para España en cuestión financiera.

Pese a este buen año, Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine de España, calificó de "grave" la subida del IVA a la cultura en el país ibérico.

"El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso y por tanto una menor recaudación", señaló González, atacando a la piratería que ha afectado también al cine español con pérdidas de 3,000 millones de euros, según dijo el funcionario.

Maribel Verdú dedicó su premio a la gente que "ha perdido sus casas, sus ilusiones e incluso su vida" en un "sistema quebrado, injusto y obsoleto" ante la crisis económica que se vive en España.

Pero el momento más emotivo de la gala fue cuando la ganadora del Goya a Mejor actriz de reparto, Candela Peña pidió "trabajo" arriba del escenario: "Tengo un hijo que alimentar".

En los tres años que la actriz llevaba sin trabajar vio morir a su padre en un hospital público, "donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua", dijo.

Javier Bardem también ocupó el escenario para hablar sobre la situación que vive el pueblo saharaui y compararlo con lo crisis social que se ha desatado en España.

Tras recibir el Goya como productor del documental Hijos de las nubes, Bardem dijo que en el Sáhara "no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación ni cerrar escuelas porque no hay colegios. Ni echarles a la calle como aquí porque fueron desahuciados hace 35 años cuando les echaron. No podemos dejar que nos suceda aquí".

La película Juan de los muertos ganó el Goya a Mejor película iberoamericana, superando a la mexicana  Después de Lucía  de Michel Franco.  

"Han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie puede cerrar", dijo el director cubano Alejandro Brugués. 

"En Cuba no hay nada pero hacemos de todo", dijo un emocionado Jazz Vila, protagonista de esta historia.

El Goya a Mejor actor, categoría en la que competía el mexicano Daniel Giménez Cacho, ganó José Sacristán de la cinta El muerto y ser feliz.

Las aventuras de Tadeo Jones obtuvo el Goya a Mejor película animada, así como a Mejor director novel para Enrique Gato, y un Goya a Mejor guión adaptado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad