Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cinta 'Amour' es la triunfadora en los premios de la Academia francesa

La película dirigida por el austriaco Michael Haneke ganó el premio a Mejor película, Mejor guión y Mejor actriz
vie 22 febrero 2013 07:23 PM
haneke
amour amor haneke haneke

El austriaco Michael Haneke fue el gran triunfador en la 38 edición de los premios de la Academia francesa de cine, al ganar el César al Mejor director y a la Mejor película por la cinta Amour.

La también nominada a cinco premios Oscar, logró también los galardones al Mejor guión original, a la Mejor actriz por la interpretación de Emmanuelle Riva, que compite por una estatuilla en Hollywood, y al Mejor actor, por el trabajo de Jean-Louis Trintignant.

Amour, Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes , es un relato sin artificios que investiga sobre la decadencia, la vejez y la enfermedad, a través del relato de una anciana pareja a la que le cambia la vida cuando la mujer sufre un ataque y una posterior parálisis.

El filme de Haneke —rodado íntegramente en Francia— intentará igualar el éxito de la cinta muda The Artist de Michel Hazanavicius, que el pasado año hizo historia al adjudicarse cinco Oscar, entre ellos el de Mejor película, categoría que nunca había conquistado una película de habla no inglesa.

La segunda película más premiada fue De rouille et d'os dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Marion Cotillard yMathias Schoenaerts, quien se llevó el reconocimiento al Mejor actor revelación. La película también ganó las categorías de Mejor montaje y música original.

Les Adieux a la Reine, de Benoit Jacquot, logró los galardones al Mejor decorado, vestuario y fotografía por una cinta sobre la relación entre la reina María Antonieta y una de sus lectoras.

Publicidad

El cine francés, triunfal en 2011 con el éxito en casa de Intocable y haciendo historia en los Oscar con The Artist, ha tenido en 2012 una cosecha más discreta, con la caída de la venta de entradas y la polémica sobre el exilio fiscal de Gérard Depardieu en lo alto de la agenda.

Para la 85 edición de los premios Oscar Amour está considerada entre las candidatas a Mejor película, Mejor película en lengua no inglesa, Mejor director, Mejor actriz y Mejor guión.

Aunque la producción de títulos galos ha sido un poco mayor, con 279 en 2012 frente a los 272 del año anterior, la asistencia a las salas ha caído un 5,9 % hasta los 204,26 millones de entradas vendidas y la cuota de mercado se ha contraído ligeramente, del 40.9 al 40.9 %.

En el exterior, sin embargo, los títulos que asombraron al público francés un año antes han mostrado músculo un año después en las taquillas extranjeras y se han vendido 140 millones de butacas para ver películas de factura francesa, un 88% más que en 2011.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad