Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Amor', la película que le ganó el Oscar a 'No' de Gael García

La película de Michael Haneke se llevó la codiciada estatuilla a Mejor película extranjera de los premios de la Academia
dom 24 febrero 2013 10:52 PM
michael haneke
michael haneke- amor- oscar

Amor (Amour) es la emotiva historia de una pareja de octogenarios de París que conquistó a Hollywood al llevarse este domingo el Oscar a Mejor película extranjera, con lo que venció a la chilena No de Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal.

La cinta dirigida por el austriaco Michael Haneke confirmó los pronósticos que la señalaban como favorita tras haber ganado una Palma de Oro en el Festival de Cannes y el premio César, reconocimiento a lo mejor del cine francés.

Al recibir el premio, Haneke agradeció a los técnicos, productores y actores del filme, pero en particular a su esposa: "Ella es un miembro del equipo, me ha apoyado durante 30 años. Eres el centro de mi vida", le dijo.

A su paso por la alfombra roja, el chileno Pablo Larraín dijo que no sabía lo que ocurriría en la ceremonia pero que no creía "en los milagros", en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

No fue la gran apuesta de Gael García y su productora Canana por incentivar la creación y distribución de proyectos de Latinoamerica. No es una coproducción de Chile, México y Estados Unidos que cuenta la historia de René Saavedra, un publicista contratado para crear una campaña para derrocar al exdictador chileno Augusto Pinochet.

Amor también venció a la danesa Un asunto real, a la noruega Kon-Tiki y a la canadiense War Witch.

Publicidad

Amor llega a la gente porque puede pasar en todas las familias. Si uno es muy joven puede haberle pasado a sus abuelos, si es menos joven, a sus padres, y si es todavía menos joven, a sí mismo", explicó Haneke en una rueda de prensa en Madrid la semana pasada, en declaraciones recogidas por AFP.

Narra la historia de Georges y Anne, una pareja parisina de clase acomodada cuya vida cambia cuando ella se enferma y él debe mostrarle la última prueba de su amor acompañándola en el camino de la enfermedad.

El éxito de esta cinta de dos horas se debe en buena parte a la interpretación fuera de lo común de sus dos protagonistas, los franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, que con sus gestos y diálogos sencillos logran transmitir emociones, pena, sufrimiento y dignidad.

Conocida en el cine sobre todo por su interpretación en Hiroshima mon amour (de Alain Resnais, 1959), Riva se convirtió en la mujer de mayor edad en ser nominada en la categoría de Mejor actriz al Oscar. Cumple 86 años este 24 de febrero, día de la entrega de los premios de la Academia.

Haneke, de 70 años y una de las grandes figuras del cine europeo apenas despierta la atención de los críticos de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, a pesar de películas haber creado películas reconocidas internacionalmente como La pianista o Caché.

Conocido por estos dramas psicológicos, de una brutalidad a veces perturbadora, este cineasta es un perfeccionista.

Haneke exigió la colocación de un verdadero —y caro— piso de madera de roble para el rodaje de Amor, para estar seguro de contar con el ruido auténtico de los pasos de sus actores.

Antes de Amor, una coproducción franco-germano-austríaca, ya había ganado un Oscar a Mejor película extranjera en 2008 con Los falsificadores, un drama sobre los campos de concentración nazis dirigido por Stefan Ruzowitzky.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad