Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Ángeles Azules le dan "una oportunidad" a la cumbia en el Vive Latino

Con el apoyo de algunos integrantes de bandas de rock, el grupo de cumbia puso a bailar a los asistentes con sus tradicionales temas
dom 17 marzo 2013 07:21 AM

“Estamos en el lugar prohibido, en busca de experimentar”, dice una de las canciones que interpretó este sábado el grupo Los Ángeles Azules en el Festival Vive Latino 2013, donde jóvenes que acudieron a escuchar a bandas de rock como Blur o el Tri también bailaron al ritmo de la cumbia.

El conjunto que es originario de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México y que tiene 30 años de trayectoria, comenzó a tocar en un escenario secundario, el Unión Indio, poco después de las 19:00 horas.

Iniciaron con Entrega de Amor, para luego seguir con uno de sus temas clásicos: Cómo te voy a olvidar, que cantó al unísono la mayoría de los asistentes, y que otros bailaron entre empujones, por la cantidad de gente reunida. 

“Quién no ha dedicado esta canción”, dijo uno de los Ángeles. “Queremos que disfruten la cumbia”, comentó otro.

La expectativa por su actuación se incrementó después de que algunos usuarios de redes sociales criticaran o hicieran mofa de su inclusión en el Vive Latino, al considerar que su género no iba de acuerdo con la tradicional propuesta del festival.

“Me parece que está muy bien (la participación de los Ángeles). Al final todo tiene que ver con la cultura de los chavos y es transversal. Los Ángeles Azules le gustan a todo el mundo”, dijo a CNNMéxico la actriz mexicana Maya Zapata, antes de que iniciara el concierto.

Publicidad

“Las puertas del Vive Latino están abiertas para todas las bandas”, coincidió Sandra Ivette, de 18 años, quien minutos antes de que comenzaran a tocar los Ángeles guardó en su mochila una playera que en el frente tenía pintada la palabra “Blur”, la agrupación británica que tocaría un par de horas después en el escenario principal.

“Es música y hay que tener una mente abierta, y oídos para escuchar otros géneros, no nada más rock”, comentó Nayeli Sánchez, de 23 años, quien llegó vestida con chamarra de cuero y lentes oscuros, y a quien le gustan Fobia y El Tri. Ambos grupos se habían presentado unos minutos antes.

Desde los instantes previos a que comenzaran a tocar los Ángeles Azules, algunos asistentes al Vive Latino habían comenzado a cantar sus canciones, sobre todo El listón de tu pelo. “¡Cumbieeeeros, cumbieeeeros!”, gritaron otros, para que salieran pronto al escenario del foro Unión Indio, que lució su mejor lleno del día.

El grupo de Iztapalapa contó con la colaboración de cantantes y bandas identificadas con otros géneros, como Saúl Hernández -vocalista de Caifanes-, Kinky, Vicentico y Carla Morrison para grabar un disco que saldrá en mayo y para presentarse este sábado en el Festival.

Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) -quien salió al escenario con una playera que decía “Give cumbia a chance (Dale una oportunidad a la cumbia)”- y el grupo Centavrvs se unieron a los Ángeles para tocar La cumbia del infinito.

En otro momento, la cantante mexicana Ximena Sariñana cantó con ellos el tema Mis sentimientos, aunque un sector del público la abucheó en el inicio de su presentación por los problemas de audio. Sariñana, identificada con la música pop, bailó los pasos de cumbia que le marcaron los integrantes de los Ángeles Azules.

El público pidió en varias ocasiones al grupo que cantará el tema 17 años, que interpretó con la colaboración de Jay de la Cueva, vocalista de la banda Moderatto. Al final de su presentación, mezcló el rock de la guitarra eléctrica con los sonidos de la cumbia, lo que causó los aplausos de la gente.

“Era justo que hubiera más diversidad”, comentó Carmen Molina, de 22 años, respecto a la presentación de los Ángeles Azules en el Vive Latino.

Algunos jóvenes siguieron bailando y cantando cumbias del grupo, mientras se dirigían al escenario principal, para escuchar a Blur. 

El Vive Latino termina este domingo con la actuación estelar del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad