El escritor español José Ovejero gana el premio Alfaguara 2013
El escritor español José Ovejero ganó este miércoles el premio Alfaguara de Novela 2013 por su obra La invención del amor.
El jurado falló a favor de esta obra por su "fuerza reveladora de la imaginación y su capacidad de crear nuevas existencias".
La invención del amor se desarrolla en la ciudad de Madrid en un "tiempo de zozobra" con la crisis económica que se vive actualmente en España.
Ovejero vive entre Madrid y Bruselas, pero este miércoles el premio le sorprendió en Estados Unidos, donde le llenó de "alegría y emoción" saber que había ganado un galardón que implica la publicación de esta obra en toda hispanoamérica, según contó a través de skype.
El autor dijo que él no escribe para ganar un premio y que solo se enfoca en crear una historia. Sobre La invención del amor, señaló que no se trata exclusivamente de una historia de amor, "es la historia de una generación, de un individuo que pertenece a una generación", refiriéndose al contexto de la crisis en España y cómo esta afecta la vida de las personas, incluyendo su personaje.
"No sé escribir sin poner a mis personajes en un contexto social", agregó el autor que nació en Madrid en 1958. La obra ganadora fue presentada bajo el título Triángulo imperfecto y con el seudónimo Doppelgänger.
Entre las obras de Ovejero destacan los títulos de novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, así como libros de relatos Cuentos para salvarnos a todos y Qué raros son los hombres.
Ovejero dijo este miércoles que al trabajar con una historia de amor se corre el riesgo de caer en lo cursi, aunque señaló que en su caso es difícil que suceda "por mi forma seca de escribir, distante".
El premio Alfaguara es uno de los premios literarios más importantes en el mundo de habla hispana desde 1998.
En esta edición del premio se recibieron 802 ejemplares de España y América, una cifra sin precedentes en este concurso literario que han ganado autores como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Jose Saramago y el premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa.
El jurado de 2013 fue presidido por Manuel Rivas y estuvo conformado por los escritores Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes.
Para el mexicano Xavier Velasco, la obra de Ovejero resultó un poco "desconcertante" al no saber a dónde le llevaría el personaje, mientras que Pozuelo Yvancos destacó que a través de La invención del amor es posible ver como "la literatura les habla (a los lectores) de otra forma distinta de la que ellos viven".
El argentino Leopoldo Brizuela ganó el premio en 2012 por su obra Una misma noche, donde el escritor trae a la memoria los años de la dictadura en Argentina en la década de 1970.
El galardón está conformado por un bono de 175,000 dólares más una escultura de Martín Chirino.