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Las 1,000 facetas de David Bowie son exhibidas en Londres

La muestra 'David Bowie Is' incluirá los atuendos de Ziggy Stardust y Aladdin Sane, entre 300 objetos del camaleónico artista británico
mié 20 marzo 2013 07:07 PM

La metamorfosis continua a la que se ha sometido el camaleónico David Bowie durante cinco décadas será desde este sábado el centro de una amplia exposición del museo londinense Victoria y Alberto, una de las más esperadas del año.

David Bowie Is, el nombre de la muestra que presentada este miércoles a los medios, desgrana los 1,000 rostros del icónico músico británico, de 66 años, a través de 300 objetos que ilustran su creatividad, magnetismo y el prolongado affair que ha mantenido con la moda, el arte y lo audiovisual.

La exposición coincide con un momento de apogeo para Bowie. Tras una década de silencio musical, el artista regresa con el lanzamiento el 11 de marzo de un nuevo álbum, The Next Day , que alcanzó en su primera semana el número uno de ventas y ha sido comparado con trabajos de culto como Lodger (1979) o Scary Monsters (1980).

"Hay muchísimos David Bowies. Uno para cada uno de nosotros", dijo este miércoles Victoria Broackes, una de las comisarias de la exhibición, asombrada por la "abrumadora demanda de entradas anticipadas" para la muestra —unas 50,000—, un récord en la historia del museo.

Acompañada por la música de Bowie, la exposición envuelve al espectador en los ciclos creativos del más claro referente del glam: invita a recordar al Bowie adolescente de 1963 que tocaba el saxo en el grupo The Kon-Rads, muestra letras manuscritas en papel amarillento de temas como Fame y exhibe decenas de fotografías del artista.

Entre esos 300 objetos, propiedad del archivo de David Bowie y repartidos sin un orden cronológico, figuran unos 60 trajes que el músico lució en sus diferentes etapas.

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Puede verse el icónico atuendo diseñado por Freddie Burretti en 1972 para la personificación de Ziggy Stardust, su extraterrestre de aspecto andrógino reconvertido a estrella del rock que permitió a Bowie reunir dos de sus obsesiones: la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki.

Convertido en un imán mediático y comercial e icono cultural, Bowie debe su estrellato al álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider from Mars (El ascenso y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte), que salió al mercado el 6 de junio de 1972.

Ziggy Stardust fue tan solo una de las múltiples personalidades que Bowie adoptaría a lo largo de su carrera . El V&A tampoco olvida la época de Aladdin Sane o el Duque Blanco al exhibir el atuendo negro, creación del diseñador japonés Kansai Yamamoto, en el que se enfundó para la gira de Aladdin Sane en 1973.

La inagotable reinvención que ha marcado la carrera de Bowie también queda ilustrada con el llamativo abrigo de la Union Jack que el artista diseñó junto con Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling (1997).

En esta selección de objetos se refleja la afición de David Robert Jones (su nombre real) por las innovaciones en el arte, el teatro, la música, la tecnología y la cultural británica tras la II Guerra Mundial.

También hay fotografías de artistas famosos como Brian Duffy, Terry O'Neill o Masayoshi Sukita y se hace un guiño a referencias culturales de Bowie extraídas del surrealismo, el teatro alemán brechtiano, el mimo del avant garde, los musicales del West End, el expresionismo germano o el kabuki japonés.

El artista británico afincado en Nueva York sintió siempre una atracción por lo audiovisual, que se recoge con fragmentos de algunas de sus actuaciones en directo, como The Man Who Fell To Earth (1976) o Saturday Live (1979) y en videos musicales como Boys Keep Swinging (1979) o Let's Dance (1983).

Desde que en 2006 Bowie anunciara que se tomaría un año sabático, su larga ausencia ha estado marcada por rumores sobre su salud. Solo quebró ese mutismo musical con algunas colaboraciones, como su intervención sorpresa en el concierto del guitarrista y cantante David Gilmour (ex de Pink Floyd) en el Royal Albert Hall en 2006 o su participación en el álbum de canciones de Tom Waits publicado por la actriz Scarlett Johansson en 2008.

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