Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La imagen del sudario de Turín será transmida por televisión

El manto, que será mostrado este sábado, está en una habitación cerrada al público cubierto por un vidrio a prueba de balas
vie 29 marzo 2013 03:30 PM
replica del sudario de turin
sudario-turin replica del sudario de turin

La que pueden ser la reliquia más famosa de todas, el sudario de Turín, tendrá una rara aparición este sábado de Pascua en las pantallas de televisión italianas.

Uno de los últimos actos de Benedicto XVI como Papa , de acuerdo con Radio Vaticano, fue autorizar la transmisión de un video de la catedral de Turín, donde se encuentra la misteriosa reliquia cristiana, fuera de la vista del público, cubierta con un vidrio a prueba de balas y con clima controlado.

De acuerdo con Radio Vaticano, solo una vez se han transmitido imágenes de la sábana de cientos de años de antigüedad. Fue en 1973 cuando sucedió a petición del papa Pablo VI.

Algunos cristianos creen que el sudario, que parece tener impresas las huellas del cuerpo de un hombre, es la sábana usada en el entierro de Jesús. El cuerpo parece tener hedías que coindicen con las que Jesús sufrió en la cruz según la descripción de la Biblia.

Muchos académicos cuestionan la autenticidad del sudario y dicen que data de la Edad Media, cuando muchas supuestas reliquias (como astillas de la cruz de Jesús ) surgieron a lo largo de Europa.

Incluso la Iglesia católica no insiste en que el sudario haya sido usado para envolver el cuerpo de Jesús. Su posición oficial es que el sudario es una herramienta importante para la fe, independientemente de su autenticidad.

Publicidad

El arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, dirigirá el servicio en la catedral el sábado en la tarde durante el cual la imagen del sudario será transmitido, de acuerdo con Radio Vaticano.

“Espero que este evento pueda traer un poco de luz y paz en estos tiempo complejos, y que traiga fuerza y esperanza a muchos pobres, enfermos y personas en dificultad”, dijo Nosiglia.

Además de la transmisión en televisión, este viernes fue lanzada la aplicación Shroud 2.0. La aplicación está en varios idiomas y permite a los usuarios desplazarse por la imagen del sudario y conocer más sobre su historia y significado religioso.

Giulio Fanti, un profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Padua, en Italia, y coautor del libro El misterio del sudario, dijo que la aplicación será “muy útil” para la comunidad científica.

Hasta ahora, los investigadores no han tenido acceso a una imagen digitalizada del sudario, dijo a CNN. Los estudios que analizan la imagen han estado basados en datos macroscópicos.

“Espero que la aplicación nos dé una oportunidad de tener datos microscópicos que serán muy útiles para confrontar diferentes investigaciones científicas sobre el sudario, que, hasta ahora, sigue siendo un misterio”, dijo.

Las pruebas de carbón llevadas a cabo en 1980 indican que el sudario data de la Edad Media.

Pero los investigadores de la Universidad de Padua sostuvieron que pruebas más recientes muestran que la tela puede datar de entre el 280 antes de Cristo y el 220 después de Cristo, lo que correspondería con la vida de Jesús .

El libro de Fanti, escrito en colaboración con el periodista Saverio Gaeta, y publicado en 2012, detalla esos hallazgos.

“Hemos llevado a cabo tres pruebas alternativas del sudario, dos químicas y una mecánica, y todas dan el mismo resultado, todas se remontan a la época de Jesús, con un posible margen de error de 250 años”, de acuerdo con Fanti.

Para las pruebas mecánicas construyeron una máquina en la Universidad de Padua para llevar a cabo las pruebas de tracción y de compresión en pequeñas fibras de la tela de lino, que miden tan solo 10 milésimas de milímetro. Las muestras fueron encontradas en el polvo del sudario, añadió.

Benedicto oró ante el sudario en 2010, cuando estuvo expuesto por seis semanas en la Catedral de Turín, por primera vez desde que fue restaurado en 2002. Antes de eso, estuvo expuesto en el año 2000.

El sudario, que mide cuatro metros de largo por menos de uno de ancho, fue restaurado para quitarle un extracto que le fue puesto por monjas del siglo XVI después de que la tela fue dañada en un incendio.

Hace 30 años, cuando Benedicto XVI aún era el cardenal Joseph Ratzinger, escribió que el sudario era “una imagen verdaderamente misteriosa, que ningún arte humano puede producir”.

No hay fechas para que el sudario vuelva a ser mostrado en una década, así que la transmisión por televisión representa una rara oportunidad para los creyentes de echar un vistazo a la famosa reliquia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad