Una carta del director musical del 'Titanic' se vende en 141,600 dólares
Una carta del director de la banda de música que continuó tocando mientras el transatlántico Titanic se estaba hundiendo fue vendida este sábado en Gran Bretaña por 93,000 libras (unos 141,600 dólares), informó el vocero de la casa de subastas.
Se trata de una misiva que Wallace Hartley escribió a sus padres el día que el barco zarpó rumbo a Estados Unidos desde el puerto de Southampton, al sur de Gran Bretaña, el 10 de abril de 1915, cinco días antes del hundimiento del navío en el Atlántico Norte .
La correspondencia, que tenía un precio de salida de entre 50,000 y 60,000 libras (entre 76,000 y 91,000 dólares), fue comprada por un coleccionista privado, dijo el vocero de Henry Aldridge & Son, la casa de subasta de la localidad de Devizes que la vendió.
La carta fue escrita en un papel que llevaba el membrete White Star Line, la papelería del Titanic, y enviada desde Irlanda, la primera escala que hizo el barco antes de cruzar el Atlántico.
"Unas líneas para decirles que hemos salido bien (...) Es un barco elegante y debe haber mucho dinero aquí", decía Hartley a sus padres, a los que les contaba que la banda de música era buena.
Según el dueño de la casa de subastas, Andrew Aldridge, la misiva hacía referencia al lujo del barco porque Hartley pensaba que de alguna manera él y sus compañeros se podrían beneficiar de una generosa propina de los pasajeros de primera clase.
Aldridge agregó que no hay constancia de que haya otras cartas escritas por Hartley en el transatlántico.
Hartley y los siete músicos que le acompañaban han aparecido en todos los libros y películas que se han hecho del naufragio, que causó la muerte de más de 1,500 personas.
El músico —nacido en junio de 1878, tenía 33 años cuando el Titanic se hundió— era pasajero de segunda clase y no sobrevivió, pero su cuerpo fue recuperado por la tripulación de la embarcación Mackay-Bennett, que le asignó el número 224.
El cuerpo de Hartley fue entregado a su familia en su pueblo de Colne, norte de Gran Bretaña, donde recibió un homenaje, según explicó la casa de subastas.