Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay que defender la palabra": Caballero Bonald al recibir el Cervantes

El poeta José Manuel Caballero Bonald pidió defender la palabra contra los desahucios de la razón, al recibir el premio de letras hispanas
mar 23 abril 2013 10:00 AM

Literatura es sinónimo de libertad, dijo este martes el poeta español José Manuel Caballero Bonald al recibir el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas.

"Los enemigos históricos de la libertad han recurrido desde siempre a una suprema barbarie, la hoguera: o quemaban herejes o quemaban libros", dijo el poeta de 87 años.

"La quema de libros es una metáfora de la esclavitud, bien sabemos que destruir, prohibir ciertas lecturas ha supuesto siempre prohibir, destruir ciertas libertades", aseguró ante los asistentes a la ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes.

Para el autor de Las adivinaciones (1952), Manual de infractores (2005) y Entreguerras (2012), "conocimiento y libertad son nutrientes complementarios de toda aspiración a ser más plenamente humanos".

"Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón", dijo este miembro del llamado grupo poético de los años 50, para quien la poesía es "una forma de defensa contra las ofensas de la vida".

En su turno, el príncipe Felipe coincidió con que “solo la palabra libre puede sacudir letargos y remover conciencias”.

Publicidad

Por segundo año consecutivo, el príncipe Felipe sustituyó al rey Juan Carlos en el encargo de entregar el premio Cervantes.

"Su literatura se caracteriza sobre todo por la riqueza y la precisión de su lenguaje, que huye de lo banal para buscar lo insólito y romper con las rutinas", consideró el heredero a la corona de España.

El poeta fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia y en el estadounidense Bryn Mawr College de Filadelfia. Nació en 1926 en el sur de España de padres cubanos.

Pertenece a la Generación del Medio Siglo, que vivió durante su infancia la Guerra Civil de España.

Pese a su trayectoria , no ha podido consolidarse como académico. Ha sido presentado en tres ocasiones para ocupar una silla en la Real Academia de la Lengua, la última en diciembre de 1999, cuando no lo logró a pesar de ser candidato único. En ese entonces le faltó un voto.

El premio Cervantes, dotado con 125,000 euros (unos 162,000 dólares), es considerado el Nobel de las letras en español.

Otro poeta, el chileno Nicanor Parra, de 98 años, fue galardonado en el 2011 con este premio , que no pudo recoger en persona debido su avanzada edad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad