Legisladores de Sonora avalan prohibir las corridas de toros
El Congreso del estado de Sonora, en el norte de México, aprobó este jueves por unanimidad una ley de protección a los animales que prohíbe las corridas de toros.
“Queda prohibido en el Estado de Sonora, otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para los rejoneos”, indica el artículo 8 de la nueva legislación, según un comunicado del Congreso estatal.
La ley excluyó de la prohibición a las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos, con la exigencia de que cumplan con los reglamentos de las autoridades municipales.
Dos artículos transitorios establecen que los ayuntamientos deberán llevar a cabo, al menos una vez al año, campañas gratuitas de esterilización de animales domésticos.
El legislador local Vernon Pérez Rubio Arteé destacó que es importante tomar medidas para evitar que continúe el maltrato a los animales. “Las sanciones establecidas buscan disuadir la conducta agresora que pueda repercutir en un problema mayor”, dijo.
Los legisladores del Distrito Federal aprobaron en diciembre pasado una reforma al código penal para incluir en el documento el maltrato a los animales, y que sea castigado con penas de seis meses a dos años de prisión.
Pero la legislación no estableció sanciones específicas para lo que se denomina como “fiesta brava”.
Grupos defensores de los animales han reclamado que también se prohíban las corridas de toros en la capital del país. A principios de 2012 se discutió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta enfocada en ese objetivo, pero no llegó a discutirse en el pleno.
En julio de 2010, Cataluña se convirtió en la primera región de España en prohibir las corridas de toros , después de que su parlamento votara por prescribir esta tradición bajo el argumento de la crueldad contra los animales.