Publicidad
Publicidad

El Instituto de la Propiedad considera "sobredimensionado" el caso Disney

La autoridad mexicana sobre derechos de propiedad descartó que una película del Día de Muertos dañe la forma de celebrar de esta tradición
mié 08 mayo 2013 06:39 PM

La reacción ante el intento de Disney por registrar como una marca la celebración mexicana del Día de Muertos se está sobredimensionando, debido a que no se sostiene en ninguna base oficial, dijo el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“No hemos recibido solicitud alguna y no por eso se va a privar al pueblo de México o ninguna comunidad fuera de realizar esta celebración”, dijo en entrevista Miguel Ángel Margáin, titular del IMPI. El organismo es el encargado de administrar el sistema de propiedad industrial en el país.

“Creo que se está sobredimensionando esto porque es algo hipotético”, añadió.

Usuarios de redes sociales en México colocaron el martes como uno de los temas más comentados el Día de Muertos, después de que el blog StitchKingdom.com reportara el intento de registrar la celebración mexicana.

En 2012, la compañía de animación Pixar —comprada por Disney en 2006— anunció durante el CinemaCon una producción con el tema del Día de Muertos bajo la dirección de Lee Unkrich, el director Toy Story 3.

Disney buscó “proteger cualquier título potencial” de una cinta sobre el Día de Muertos en la que actualmente trabaja Pixar, según confirmó una vocera de la compañía a CNNMexico, a través de un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, Disney reculó en su intento de registro tras una modificación en su proyecto de película. “Se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”, añadió la compañía estadounidense en el comunicado.

CNNMéxico buscó a representantes de la compañía para tratar de precisar detalles sobre su solicitud de registro, pero una vocera de la firma respondió este miércoles que no haría “más declaraciones más allá del comunicado emitido”.

“No es privar una tradición”

Aun en el supuesto de que Disney consiguiera un registro de marca sobre Día de Muertos para un título de película, esto solo ampararía la obra cinematográfica para actividades específicas y en un lugar definido, dejando a salvo la celebración y comercialización de la tradición, dijo Margáin.

El abogado especialista en propiedad intelectual comparó esta situación con el registro de marcas como La Pasión de Cristo y El Mariachi, dos películas estadounidenses que no han impedido que las tradiciones que abordan continúen celebrándose de forma popular.

“No porque haya una película que se llame El Mariachi no podemos llamarle mariachis a los mariachis cuando vayan a dar una serenata”, dijo Margáin. “No por eso se va a privar al pueblo de México o a ninguna comunidad fuera (del país) de realizar esta celebración”.

El Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una de las fiestas con más tradición en México. Los mexicanos suelen visitar los cementerios y colocar ofrendas de comida y regalos para las almas de sus seres queridos fallecidos. La forma en que los pueblos indígenas del país celebran esta tradición es considerada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a partir de 2003 por la Unesco.

Un historial de polémicas

Desde Blancanieves, en la que es usada la expresión “pila de negros” en una escena en la que los siete enanos están uno encima del otro, Disney ha generado controversias con distintos proyectos.

La última ocurrió en octubre pasado, cuando la compañía presentó como una “princesa latina” a  la protagonista de la serie televisiva Sofia The First: Once upon a princess . Latinos en Estados Unidos criticaron al personaje pelirrojo de piel blanca y ojos azules, rasgos físicos que regularmente no caracterizan al segmento.

Disney defendió a Sofía argumentando que “todos los personajes vienen de lugares de fantasía que pueden reflejar elementos de diversas culturas y etnias, pero no tienen un propósito de representar específicamente las culturas el mundo real”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad