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Nuestras Historias

Seis símbolos 'conquistados' por extranjeros

El intento de registro del Día de Muertos por Disney es el último de varios incidentes relacionados con patrimonio de México y otros países
jue 09 mayo 2013 06:35 AM
  1. La Virgen de Guadalupe

    Sin Pie de Foto
    Sin Pie de Foto

    El empresario chino Wu You Lin consiguió en 2002, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un registro de los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, considerada popularmente la patrona religiosa de México y símbolo de América.

    El registro concedido a cambio de un pago de 2,112 pesos permitía la comercialización de productos y servicios de la clase 28, que abarca juguetes y artículos deportivos.

    El registro caducó luego de una década, el 29 de febrero de 2012. En esa ocasión, analistas en derecho industrial sugirieron a organizaciones católicas registrar la marca para evitar la explotación particular de un símbolo reconocido por la mayoría de los mexicanos.

  2. El Himno Nacional

    Himno Nacional
    Himno Nacional

    El Himno Nacional mexicano fue interpretado por primera vez en el aniversario de la Independencia de 1854 por cantantes italianos y una música escrita por un español. Sin embargo, el tema pronto se consolidó como un símbolo nacional.

    Pero los derechos sobre la música cayeron bajo control extranjero cuando fueron vendidos por los descendientes de su compositor, el catalán Jaime Nunó. El comprador fue Harry Henneman, quien se registró como coautor del arreglo musical en 1996 ante la autoridad de derechos musicales de EU. Hasta 1999, Henneman cobró 14 dólares de regalías.

    Lo anterior ocurrió a pesar de que la Secretaría de Educación Pública de México dio por terminado el asunto a fines de la década de 1950, al determinar tras varios estudios que los derechos del himno pertenecían al Estado mexicano.

  3. El logo del IMSS

    Simulacro en hospital del IMSS
    Simulacro en hospital del IMSS

    En abril de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que había iniciado acciones legales contra la empresa china Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment.

    La compañía dedicada a la venta de alarmas para autos había utilizado desde hacía por lo menos siete años el logo del IMSS, un diseño mexicano creado en 1944 y que exhibe un águila envolviendo con sus alas a una madre y su hijo.

    El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial asistió al IMSS en la controversia y, ante las complicaciones del litigio, recomendó acudir a la vía diplomática para cancelar el registro del logotipo por parte de la empresa china.

  4. El penacho de Moctezuma

    Réplica del Penacho de Moctezuma
    Réplica del Penacho de Moctezuma

    La propiedad de esta capa o tocado — según el historiador que lo analice — es atribuida al antepenúltimo emperador azteca, Moctezuma II, pero fue parte de los regalos hechos al conquistador Hernán Cortés y posteriormente enviados al rey Carlos V de España.

    La pieza de 1.16 metros de alto por 1.75 de diámetro está elaborada con plumas de quetzal, un ave asociada con la divinidad en varias civilizaciones mesoamericanas, además de metales preciosos.

    Aunque su salida fue lícita en su momento, su permanencia en el Museo de Etnología de Viena, Austria, es considerada un símbolo del saqueo cometido por los conquistadores en México y América Latina. Académicos y activistas han pedido en varias ocasiones al Estado mexicano que solicite la devolución de la pieza.

  5. El nopal

    Sembradío de nopal en Milpa Alta
    Sembradío de nopal en Milpa Alta

    Productores de nopal denunciaron en febrero pasado un intento de patente del maguey y el nopal por parte de industriales chinos y japoneses. Urgieron al gobierno federal para crear denominaciones de origen en ambos productos y apoyos económicos para su cultivo y comercialización.

    Según Ciro Ríos Lara, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, los intentos extranjeros de registro afectarían a más de 400,000 familias mexicanas que se dedican a estos cultivos.

    Ambas plantas tienen características medicinales y nutritivas y son una importante fuente de empleo permanente en el medio rural de México, según un informe de la CNC publicado en diciembre pasado.

  6. El Tequila

    Inauguración del Museo del Tequila
    Inauguración del Museo del Tequila

    La incursión en China de esta bebida destilada se ha visto obstaculizada por la comercialización de imitaciones baratas, según la embajada de México en el país asiático.

    Una de las empresas que aprovechó esto es Suntime Winery, ubicada en la provincia de Shandong. “Tequila barato y con el mejor sabor (…) 2.2 dólares la botella de litro” indica la compañía en su sitio de internet. En México un litro de tequila supera al menos los 5 dólares .

    Solo cinco estados de México tienen la denominación de origen que les permite fabricar tequila, bajo la condición de que contenga al menos el 51% de los azúcares derivados del agave local. Mientras, la embajada mexicana en China trata de luchar contra las copias y hacemos lo posible para que se respeten las patentes.

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