Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México regresa a Cannes de la mano de 'Heli' y 'La jaula de oro'

Las cintas mexicanas participarán en las categorías Palma de oro, Una cierta mirada y Cinefondation del festival que inicia este miércoles
mar 14 mayo 2013 10:39 AM

El cine mexicano arrancará este miércoles su participación en Cannes, en la apertura de la edición 66 del festival, en el que el año pasado cosechó los mejores resultados de su historia.

La película Heli, del joven director guanajuatense Amat Escalante, será la primera mexicana en exhibirse en esta edición que preside el cineasta estadunidense Steven Spielberg y que será inaugurada este miércoles con la proyección de El gran Gatsby .

La cinta mexicana, seleccionada para competir por la Palma de Oro —el principal galardón del festival— pasará mañana por la noche su primer examen con dos funciones nocturnas para la prensa, que marcarán el inicio del camino del cine mexicano en Cannes.

El jurado verá el largometraje el jueves en la sesión de gala que tendrá lugar en el Palacio de Festivales en la primera jornada de competencia. El palmarés de premios será anunciado el próximo 26 de mayo, en la jornada de clausura.

El tercer largometraje de Amat Escalante, quien en 2005 ganó el prestigioso premio de la crítica Fipresci de Cannes con su ópera prima Sangre, es la única cinta de América Latina elegida este año en selección oficial entre la veintena que competirá por la Palma de Oro.

Además de Heli, México compite en la segunda sección en importancia del certamen Una cierta mirada, con el largometraje La jaula de oro, del director hispano-mexicano Diego Quemada Díez.

Publicidad

La película gustó mucho a los programadores del certamen, que se la disputaron para varias secciones, de acuerdo a fuentes del festival.

La presencia mexicana se completa con la proyección del cortometraje Contrafábula de una niña disecada , del director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) Alejandro Iglesias Mendízabal, que competirá en la sección Cinefondation del festival.

El jueves abrirá sus puertas el Mercado del Film, el más importante de venta de películas a nivel mundial por volumen comercial, en el que el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Imcine, estará presente con un stand.

La edición de este año en Cannes será además la primera en la que participe como nuevo director del Imcine Jorge Sánchez, quien asumió a principios de este año la cabeza del Instituto, que el próximo día 20 celebrará una fiesta en el balneario de la Costa Azul.

Durante la presentación del programa de esta edición el mes pasado, el delegado general del Festival de Cannes y máximo responsable de la programación del certamen, Thierry Frémaux, destacó la "vitalidad" del cine mexicano actual, muy presente de nuevo en el certamen.

"El cine mexicano muestra una bella vitalidad en el planeta del cine mundial, dijo Frémaux durante la rueda de prensa en la que se anunciaron las películas seleccionadas para competir en el 66 festival de Cannes.

"Estamos muy contentos de continuar acogiendo a México" en el festival de Cannes prosiguió Frémaux, quien asistió en noviembre del año pasado a la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El año pasado el balance del cine mexicano en Cannes fue el mejor de toda su historia en el festival francés. La película Después de Lucía, del joven realizador Michel Franco, ganó la sección Una cierta mirada , la segunda en importancia del certamen.

En tanto, Carlos Reygadas obtuvo el premio al mejor director con su película Post Tenebras Lux y la película No, protagonizada por Gael García Bernal y coproducida por Canana, ganó en la prestigiosa Quincena de Realizadores .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad