Un filme mexicano sobre narcotráfico causa 'escalofríos' en Cannes

La producción de Amat Escalante, 'Heli', fue recibida con exclamaciones durante sus escenas más duras en la víspera de su exhibición oficial

El mexicano Amat Escalante dejó sin palabras este miércoles a la prensa de Cannes con su película que compite por la Palma de Oro, Heli, un retrato escalofriante de la violencia generada por los grupos del narcotráfico en México.

Recibida con escasos aplausos en su primera exhibición en el Festival de Cannes, donde compite por la Palma de Oro, Heli provocó reacciones de horror durante y después de la proyección, de acuerdo con la agencia EFE.

El filme narra sin contemplaciones cómo una familia se ve involucrada con un grupo de narcotraficantes porque el novio de la hija adolescente roba parte de la droga de un cartel local.

La venganza aparece en el filme de forma explícita y sin ahorrar escenas duras al espectador, según la reseña de la agencia EFE.

Algunas exclamaciones acompañaron los momentos más duros durante la proyección de la cinta, que

, acompañado del equipo.

Esta es la tercera película de Escalante, mexicano nacido en Barcelona, que ya presentó las dos anteriores, Sangre y Los bastardos en Cannes, pero dentro de la sección Una cierta mirada.

Además de Heli,

por La jaula de orode Diego Quemada Díez,  y el cortometraje  Fábula de una niña disecada, de Alejandro Iglesias Mendízabal .

La obra de Quemada participará este año en Una cierta mirada, mientras que

.

Previo a la inauguración del festival, Steven Spielberg, quien preside el jurado de Cannes de esta edición, aseguró que la película ganadora de la Palma de Oro será la que cause honestidad, sorpresa, novedades, pero sobre todo, que haga caer rendidamente enamorados a los críticos, entre los que están Nicole Kidman, Ang Lee y Christoph Waltz.

"Estamos siempre juzgando películas, cuando las vemos en el cine", dijo Spielberg, quien consideró que Cannes es "un soplo de aire fresco" porque no hay una campaña previa para que una película resulte ganadora.

"Cannes está más orientado al autor" que los Oscar. Y el objetivo de los nueve miembros del jurado es "seleccionar una película desde el fondo de tu corazón", dijo Ang Lee, ganador del Oscar a mejor dirección por Life of Pi.