Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia de 'Heli' busca mostrar lo que no hace la TV, dice director

El director Amat Escalante dijo que su película busca mostrar una perspectiva distinta a la TV, tras las reacciones de asombro en Cannes
jue 16 mayo 2013 02:45 PM
heli cannes
heli, protagonistas, director amat escalante, cannes heli cannes

El director del filme mexicano Heli, Amat Escalante, asegura que su cinta, que compite en Cannes por la Palma de Oro, muestra el lado "triste" de la violencia en México que no puede verse en los periódicos, luego de que generara reacciones encontradas por sus escenas explícitas de violencia y tortura.

"Cuando uno se plantea esta manera de enseñar los actos violentos que suceden en la vida, sabe que va a haber reacciones encontradas, reacciones fuertes, pero mi teoría es que hay que darle a la violencia el peso que, según yo, incluso moralmente, tiene que tener", consideró Escalante en entrevista con la agencia EFE.

“La violencia es muy triste y así la quería mostrar en la película”, agregó el director mexicano de 34 años .

Este miércoles, la película fue vista por la prensa y hubo personas que abandonaron la sala tras las escenas más duras, según reportes de las agencias AFP y EFE. Sin embargo, si bien generó animadas discusiones sobre el grado de realidad que es válido mostrar en la pantalla, tuvo una acogida favorable en Cannes, de acuerdo con AFP.

Heli cuenta la situación de una familia cuya vida entra en una espiral de violencia al verse envuelta en una historia de narcotráfico. Para su realización, Escalante entrevistó a unas 3,000 personas para el casting e instaló a los elegidos en el lugar de la acción antes de rodar, dio a conocer la agencia. 

Más que una película sobre la lucha contra el narcotráfico, Heli es una película que muestra una visión de cómo padecen las víctimas la violencia, en particular los jóvenes, señaló la agencia AFP en su reseña del filme.

Publicidad

"Quería traspasar lo que ya hemos visto en los periódicos y la televisión. Es una película, soy un cineasta y quería mostrar lo que no hemos visto", dijo Escalante este jueves en conferencia de prensa previa a la proyección de la cinta al público y al jurado.

"Sabemos que tal vez pasa eso, lo hemos leído, pero es muy diferente ver cómo sucede eso y cómo unos niños pueden verlo, la manera que lo quería mostrar era más que una vuelta de página de periódico", aclaró el realizador guanajuatense, durante la conferencia en la que estuvo acompañado de los actores Armando Espitia y Andrea Vergara, los dos jóvenes protagonistas de la cinta.

Además de Heli, el cine mexicano estará representado este año en la Riviera Francesa por La jaula de oro, de Diego Quemada Díez, y el cortometraje Fábula de una niña disecada, de Alejandro Iglesias Mendízabal.

La obra de Quemada participará este año en la categoría Una cierta mirada, mientras que el corto buscará el galardón en la Quincena de los realizadores .

Previo a la inauguración del festival, Steven Spielberg, quien preside el jurado de Cannes de esta edición, aseguró que la película ganadora de la Palma de Oro será la que cause honestidad, sorpresa, novedades, pero sobre todo, que haga caer rendidamente enamorados a los críticos, entre los que están Nicole Kidman, Ang Lee y Christoph Waltz.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad