Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El filme mexicano 'La jaula de oro' es aplaudido por críticos en Cannes

La cinta mexicana de Diego Quemada-Díez fue calificada de "realista" y comparada con 'Los olvidados' en su exhibición ante la prensa
mié 22 mayo 2013 09:27 AM
Exhibición de La jaula de oro en el Festival de Cannes
AFP. La jaula de oro-Festival de Cannes Exhibición de La jaula de oro en el Festival de Cannes

La película mexicana La jaula de oro tuvo este miércoles una buena recepción en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que compite por la Cámara de Oro en la segunda sección más importante del certamen.

La cinta fue aplaudida en su primera exhibición que comenzó a las 11:00 hora local (09:00 GMT), en la sala Debussy del Palacio de Festivales en una función de prensa a la que también asistió público y representantes de la industria cinematográfica.

"Me gustó mucho. Me dejó muy impresionado. Es muy realista. Ya hay varias películas sobre este viaje pero en esta no se tiene ninguna consideración con los personajes", dijo a Notimex el crítico del diario español El País, Gregorio Belinchón.

El filme, un drama de casi dos horas de duración, narra de forma explícita las tragedias que sufre un grupo de migrantes guatemaltecos menores de edad durante la travesía por ferrocarril desde el sur de México hacia Estados Unidos.

"Me ha recordado a Los olvidados de Buñuel, que buscan también una vida mejor en un mundo muy hostil, como los protagonistas de La Jaula. Es muy buena", indicó el director del museo Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada.

"Estamos muy contentos. Es una muy buena película y creemos que se ha merecido esta buena acogida", añadió el coproductor español de la cinta, Gerardo Herrero, quien asistió a la proyección matinal de la película que compite en la sección Una cierta mirada.

Publicidad

Esta tarde tendrá lugar la exhibición oficial de la cinta en una función que contará con el desfile previo por la alfombra roja de los actores y del director de la película, el hispano-mexicano Diego Quemada-Díez, antiguo camarógrafo de Alejandro González-Iñárritu.

La jaula de oro y Heli, de Amat Escalante , son las mexicanas de este año para competir por los principales premios de Cannes.

"Esta es una gran oportunidad. Espero, vamos a ver, que tengamos alguna posibilidad de ganar el premio", dijo Diego Quemada-Díez a Notimex. El realizador es español de nacimiento, pero cuenta con pasaporte mexicano y reside en la Ciudad de México.

Entre los críticos, la película ha suscitado una enorme "expectativa", según medios franceses y mexicanos y fuentes de la dirección del certamen.

La Cámara de Oro de Cannes es uno de los trofeos más cotizados del festival pero también uno de los más competidos, ya que por ella luchan las primeras películas de todas las secciones del certamen. En esta edición, 27 filmes aspiran al premio.

La película dirigida por Quemada-Díez obtuvo múltiples elogios de los organizadores de Cannes antes de estrenarse en el certamen y ya ha sido vendida a varios territorios en el mercado del festival, el Marché du Film.

La jaula de oro es la única latinoamericano, junto a una de Chile, en haber sido seleccionada para competir por la Cámara de Oro. En 2010, el galardón fue otorgado a Año bisiesto, del director mexicano de origen australiano Michael Rowe.

El sábado se anunciarán los premios de la sección y el domingo, jornada de clausura del certamen, el nombre de la película ganadora de la Cámara de Oro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad