Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cinta mexicana 'La jaula de oro' gana su primer premio extranjero

El Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos entregó el galardón a la cinta por su 'vigor narrativo'
vie 24 mayo 2013 12:59 PM
director y protagonistas de la jaula de oro
jaula-oro director y protagonistas de la jaula de oro

La película mexicana La jaula de oro fue galardonada con el Premio Gillo Pontecorvo, por su “compromiso social, vigor narrativo y frescura narrativa”, anunciaron los organizadores del trofeo que conceden organismos italianos.

El galardón es entregado de manera paralela al Festival de Cannes por el Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos, organismo integrando por entidades oficiales y privadas de nueve países

La distinción fue atribuida a la película dirigida por "una joven promesa del cine hispano-mexicano", el realizador Diego Quemada-Díez. El premio no incluye dotación económica.

"Estoy muy contento. Qué bien que el primer premio que gana la película lleve el nombre de este cineasta italiano al que admiro", dijo el director minutos después de recoger la distinción.

Dijo que una de sus películas favoritas es La batalla de Argel, dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo, conocido por su cine político comprometido, y que da nombre al premio que recibió este viernes.

"Me encanta Pontecorvo. En mi cine hay influencias del neorrealismo italiano", agregó el director.

Publicidad

Su ópera prima cuenta el viaje de tres adolescentes guatemaltecos en tren hasta la frontera de México con Estados Unidos. La cinta es protagonizada por cuatro actores no profesionales.

La película fue estrenada el miércoles en Cannes y recibió una buena acogida del premio y de la crítica. Ahora es una de las favoritas en la sección Una cierta mirada , la segunda más importante del Festival.

El palmarés de Una cierta mirada se anunciará este sábado y el domingo, en la jornada de clausura, se conocerá al ganador de la Cámara de oro, trofeo que reconoce al mejor primer largometraje del Festival de Cannes, al que también aspira La jaula de oro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad