Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El actor Enrique Lizalde, figura de la TV en México, fallece a los 77 años

El primer actor, quien falleció a los 77 años, fue conocido por su trabajo en melodramas de la televisión mexicana como 'Corazón Salvaje'
lun 03 junio 2013 01:07 PM
enrique lizalde
enrique lizalde enrique lizalde

El actor mexicano Enrique Elizalde falleció este lunes a los 77 años en la Ciudad de México, según informó la empresa Televisa, con la que trabajó la mayor parte de su vida.

Hermano del escritor Eduardo Lizalde, Enrique nació el 5 de abril de 1936 en la Ciudad de México. Una de sus primeras pasiones fue la literatura, estudiando durante muchos años las obras clásicas de dramaturgos y novelistas e incluso cursó la carrera de literatura en la universidad, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Con más de 74 trabajos en cine y televisión, Lizalde enfocó más su carrera en hacer melodramas en la pantalla chica. En 1966 participó en la telenovela Corazón Salvaje en el papel de Juan del Diablo.

27 años después volvería a actuar en una nueva versión de esta historia protagonizada por Eduardo Palomo.

Entre otras producciones televisivas participó en Estafa de amor (1967), Cristo negro (1971), El vagabundo (1971), Cartas sin destino (1973), La tierra (1974), La venganza (1977) y El árabe (1980), entre otras.

La última telenovela en la que trabajó Elizalde fue Mañana es para siempre. En el cine, el primer actor realizó más de 20 películas a lo largo de 50 años de carrera artística.

Publicidad

Entre sus primeras películas destaca Viento Negro (1963) donde compartió créditos con David Reynoso y José Elías Moreno. En Las visitaciones del Diablo (1968) Lizalde forma parte de una nueva ola en el cine mexicano en la década de 1960.

La cinta de Alberto Isaac narra los sucesos sobrenaturales que suceden en la casa de una familia conservadora de la época porfiriana de finales del siglo XIX. Enrique Lizalde intepreta a Lisardo, el nuevo huésped de esta casa.

El cineasta Julián Hernández escribió en su cuenta de Facebook que Lizalde era una de las opciones para presentar uno de los premios Ariel la semana pasada junto a Pilar Pellicer con quien actuó en Las visitaciones del Diablo.

Hernández recordó que Lizalde fue uno de los impulsores del Sindicato de Actores Independientes en 1977 tras denunciar supuestos actos de corrupción en la Asociación Nacional de Actores, pero el proyecto se disolvió a mediados de la década de 1980.

Según Conaculta, en esa década, el sindicato logró con sus demandas poner a la luz de la opinión pública las necesidades del gremio actoral como profesionales con los mismos derechos de cualquier trabajador

“¡Ustedes actores! deberían pese a la polémica y opiniones encontradas y controvertidas que sobre él existen, acercarse y reconocer su trayectoria”, apuntó el director de la cinta Mil Nubes de Paz cercan el Cielo.

La cantante y actriz, Lucero, quien debutó en las telenovelas con Chispita, en la que Lizalde personificaba a su padre, publicó en su cuenta de Twitter: "Que en paz descanse mi admirado y querido #EnriqueLizalde. Siempre lo recuerdo con mucho amor. Abrazo y mucha luz a su familia y amigos".

Conaculta también lamentó la muerte del actor, a través de su presidente, Rafael Tovar y de Teresa: "Lamentamos el deceso del reconocido actor mexicano Enrique Lizalde, fallecido a los 76 años de edad. Nuestras condolencias a sus deudos", publicó en la red social.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad