Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caifanes "acaricia" la posibilidad de componer canciones nuevas, pero...

La banda asegura que el éxito de su reencuentro impulsó la posibilidad de un material inédito, sin embargo, esperan el momento "correcto"
lun 10 junio 2013 05:30 PM

Caifanes “acaricia” la posibilidad de crear canciones nuevas, después de casi 20 años de su último disco y a más de dos años de haberse reencontrado.

Los integrantes del grupo aseguran que tocan mejor que nunca y que 26 meses de gira desde su reencuentro los han colocado en la antesala del proceso creativo para un nuevo material.

“(Grabar un disco) se tiene que dar de manera natural y por motivos correctos, que no tienen que ser cuestiones demográficas o la simple necesidad del público de que haya algo nuevo”, dice Sabo Romo a CNNMéxico.

El bajista y guitarrista de la banda ejemplifica con la creación de Estás dormida, uno de los temas del disco El Silencio (1992), quizá el más representativo de Caifanes.

“Recuerdo que me correspondió tocar las guitarras acústicas y Alejandro (Marcovich), que fue quien la compuso me dijo ‘Tócala con el corazón’.

“Es una canción que seguramente le habría encantado tocar, sin embargo, logramos conjuntar el talento, el amor y la sapiencia para lograr hacerla un tema inherente en el contexto de todas las canciones del disco”, dice.

Publicidad

Caifanes se formó en 1987 y fue una de las bandas más representativas del rock en español. En ocho años de carrera grabaron cuatro discos, el último de ellos fue El nervio del volcán, en 1995. El grupo se desintegró y se reunieron para el Vive Latino 2011. Desde entonces, han realizado diversas presentaciones en México y Estados Unidos. 

Caifanes del Siglo XXI

Los integrantes de la banda aseguran que, tras su reencuentro, el grupo ha encontrado nuevos bríos en las generaciones jóvenes que los escuchan por primera vez en vivo y que heredaron el gusto por su música de aquellos que fueron sus seguidores hace más de 20 años.

“En 1993 dejé la banda porque me harté de tocar las mismas canciones (…) Ahora encontré una manera de revalorarlas, de reinterpretarlas y que me produjera un gozo enorme volver a tocarlas.  Creo que es la pasión y la energía que da tener entre el público a distintas generaciones”, dice Romo.

Esta nueva energía, admite el grupo, le ha puesto ante la “comprensible” interrogante de si es momento de sacar un nuevo disco.

“El Caifanes de ahora es un grupo que se está redescubriendo y estamos acariciando la posibilidad de pasar a una nueva etapa, de crear canciones nuevas y con ganas de descubrirnos entre nosotros”, señala el guitarrista Marcovich a CNNMéxico.

“Digamos que lo bueno que rodea este Caifanes del siglo XXI es bastante mas poderoso que cualquier otra situación y estamos considerando la posibilidad de buscar más, pero por los motivos correctos”, agrega Romo. 

Sin fecha de caducidad

Caifanes se reunió en un principio solo para el Vive Latino 2011, sin embargo, desde entonces ha realizado 64 conciertos a los que han asistido un millón 400,000 personas.

El 22 y 23 de junio serán sus próximas presentaciones en el Palacio de los Deportes y después de eso, la interrogante sobre su futuro.

“No sabemos que va a pasar, no es una situación que esté en nuestras manos, en nuestro corazón o nuestra música. No sabemos si triunfarán nuestras patologías para sentarnos a componer”, dice Romo.

“Caifanes es una banda que ya trascendió el fenómeno de que los integrantes estén o no estén en los escenarios (…) Así como las canciones ya no son de nosotros, Caifanes ha trascendido de tal forma que es de los músicos que tocan sus canciones o le rinden tributos; dejó de ser nosotros para ser del público”, concluye Marcovich.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad