Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El español celebra su día en el mundo con grafitis, gastronomía y lecturas

Ciudadanos de varios países celebraron el día de la lengua con karaokes, citas gastronómicas, 'pintas' de grafiti y encuentros culturales
lun 24 junio 2013 10:06 AM
Día del espanol en el Instituto Cervantes
EFE. Día D-idioma español Día del espanol en el Instituto Cervantes

Desde Nueva Delhi hasta Argel pasando por Río de Janeiro, Pekín o Moscú, los centros del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo celebraron este fin de semana El Día E, con el que la institución festeja anualmente al español.

Este idioma, el segundo en el mundo en número de hablantes nativos, es también el segundo de comunicación internacional y el tercero más utilizado en internet.

Los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes abrieron el sábado sus puertas y realizaron varias actividades culturales para todos los públicos, como visitas guiadas, encuentros culturales o citas gastronómicas.

En su sede central, en Madrid, el Cervantes celebró El Día E con una jornada de puertas abiertas y numerosas actividades destinadas principalmente al público infantil.

Hubo cuentacuentos, ilusionistas, talleres "de letras creativas" o visitas a la Caja de las Letras para conocer la historia de la antigua cámara acorazada que actualmente guarda legados de grandes figuras de la cultura.

En el resto del mundo, el Cervantes también celebró el Día del Español con iniciativas singulares como la de Nueva Delhi, lanzando una lluvia de palabras desde la azotea de su sede o la de Beijing, con un karaoke para que los estudiantes chinos de español mostraran su conocimiento del pop hispano.

Publicidad

El Instituto organizó en su sede de Bruselas conciertos, talleres y eventos gastronómicos, mientras que en Argel, el grupo español de grafiteros Boamistura estampó la palabra "Alegría" en uno de sus muros.

El sábado, el día de la celebración, concluyó la votación de los tres relatos finalistas del concurso de cuentos que arrancó en febrero, en el que El Rey de España, escrito por un alumno de español del Cervantes de Sao Paulo, ganó el primer lugar; El Atorrante del Licancabur (Londres), en segunda y Bienvenido a Madrid (Chicago), en tercera.

Los tres relatos, y otros siete elegidos por el jurado, formarán parte de un libro que el Instituto publicará en julio próximo en edición digital, y que contará con un prólogo que el último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald , escribirá para la ocasión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad