Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos hallan 19 estelas mayas con secretos de Chactún, Campeche

El tamaño de las piezas varía entre los dos y tres metros de altura y su peso ronda una tonelada, informó el INAH
mar 25 junio 2013 06:48 PM

Arqueólogos encontraron 19 estelas en la recién encontrada ciudad maya de Chactún, al sureste de Campeche, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo permitirá conocer nuevos datos sobre los antiguos habitantes del área ubicada al norte de la región Río Bec.

En esa zona no abundan los registros epigráficos, de ahí la importancia de las piezas encontradas en el lugar, según el arqueólogo y epigrafista Octavio Esparza Olguín.

De las piezas, tres están en muy buen estado de conservación, mientras que en otras siete todavía es posible observar restos de escritura jeroglífica, aunque su estado de conservación es tan precario que difícilmente se pueden apreciar eventos o fechas concretas. Las otras nueve están severamente erosionadas.

El tamaño de las piezas varía entre los dos y tres metros de altura y su peso ronda una tonelada. Se cree que eran usadas para celebrar fechas especiales.

Los mayas también utilizaban las estelas para recordar guerras, nacimientos o acontecimientos importantes.

Publicidad

Octavio Esparza, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que muchas de las piezas encontradas en el sitio —que floreció en el periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.)—, fueron reutilizadas tiempo después.

“La mayoría de los fragmentos fueron colocados en las canchas de juego de pelota y las plazas de los grupos Oeste y Sureste”.

La Estela 14 es un ejemplo de reutilización en el sitio, pues estaba enterrada y se le adosó un muro en la cara frontal, lo que impide ver claramente al personaje, aunque puede leerse una fecha del calendario de cuenta larga que corresponde a 731 d.C., así como parte de un ciclo lunar.

En el lugar también se encontraron restos de ofrendas en algunos monumentos. En la Estela 1 se rescataron restos de incensarios de cerámica.

“Muchas de estas piezas —comentó el experto— fueron colocadas por gente que iba en peregrinación como un acto de respeto, aunque probablemente ya no entendían el significado de los textos jeroglíficos”.

También se localizó una ofrenda de lascas de pedernal, una piedra muy valiosa para los antiguos mayas, asociada a la Estela 17. En el sitio también se encontraron una veintena de altares redondos.

La gran cantidad de estelas y altares confirman la importancia de este sitio de 22 hectáreas, que floreció hace más de 1,000 años entre las regiones del Río Bec y los Chenes, según el investigador.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad