Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡De película... y concreto! Nace el primer Museo del Cine en México

La Cineteca Nacional no solo estrena nueva imagen, también alberga el recinto que guarda más de 100 años de historia del cine
mié 26 junio 2013 11:50 AM
cineteca
museo del cine cineteca nacional cineteca

En medio de la reinaugurada Cineteca Nacional, aún sin terminar, se abre paso el que será el primer Museo del Cine en México.

El diseño arquitectónico es de Mauricio Rocha —hijo del arquitecto Manuel Rocha, quien esbozó la edificación de la Cineteca Nacional en 1984— y Gabriela Carrillo, ambos parte del despacho Taller de Arquitectura.

La intervención de la Cineteca fue anunciada con un presupuesto de 520 millones de pesos, 96 de los cuales fueron destinados al museo. El recinto podría estar concluido en su totalidad en septiembre, de acuerdo con Paula Astorga, directora de la Cineteca.

En Obrasweb.mx encontrarás más información sobre construcción

Los arquitectos eligieron una figura trapezoidal con cuatro niveles en los que no solo habrá espacio para exposiciones, sino un área de servicios generales, una ludoteca, una sala de lectura, una tienda y una terraza.

“El reto era lograr un edificio vertical que de alguna manera dialogara en relación con la geometría poética de las salas preexistentes”, señaló el arquitecto Mauricio Rocha.

Publicidad

Para Rocha, un museo debe pensarse “como un recipiente”, para transformarlo las veces que sea necesario. Bajo ese concepto, al interior se encuentra una amplia planta baja que, a través de ventanales, apunta hacia una área verde y permite tener un espacio a disposición en el que se puede o no manipular la luz que entra.

Los otros tres niveles tienen formatos que son cada vez más pequeños, pero que igualmente son ideales para las exposiciones por su figura de cajas blancas.

La estructura también cuenta con un sistema de rieles que posibilita colgar muros falsos e instalar equipo eléctrico, mover luces y generar espacios dinámicos.

“Creemos que nuestra intervención es afortunada porque estamos logrando un museo que es una estructura muy sana y muy eficiente”, comentó Rocha.

La tecnología es una parte primordial y por lo mismo incluyeron reproductores en alta definición, blu-ray, proyectores, monitores, equipos de audio, audífonos, bocinas y cerca de 12 pantallas táctiles para ampliar las posibilidades de exploración y acceso a más de 100 años de historia del cine .

LEER: Corte, cámara y acción: la Cineteca Nacional reabre sus puertas

El Museo del Cine verá la luz como un espacio que tiene una vocación que “nos hacía absolutamente falta, en donde se va a poder reflexionar sobre el séptimo arte”, expresó Itala Schmelz, investigadora a cargo del proyecto.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de junio de 2013 de la revista Obras, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad