Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz, entre prohibir o convertir en "patrimonio" las corridas de toros

Legisladores del PAN presentaron una ley para prohibir la tauromaquia en el estado, mientras que los del PRI buscan conservarla
vie 12 julio 2013 07:03 PM
toreo toros corridas
toreo toros corridas toreo toros corridas

Las corridas de toros, ¿un "patrimonio cultural inmaterial" o una actividad que amerita prohibición y castigo? Los legisladores de Veracruz, al sur de México, iniciaron ese debate tras la presentación de una iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) para penalizar el maltrato animal, específicamente la tauromaquia. 

La diputada panista Aglae de la Rosa presentó este 3 de abril una iniciativa de ley para castigar el maltrato a los toros durante las fiestas patronales. En respuesta, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Galván Galván, propuso otra para proteger la cultura taurina, con el argumento de que el acceso a la cultura es un derecho humano consagrado en la Constitución de México.

En Veracruz , los municipios de Teocelo, Boca del Río y Veracruz ya aprobaron reglamentos para prohibir espectáculos donde sean utilizados y maltratados los animales, incluyendo a las corridas de toros.

Los reglamentos fueron creados con la ayuda de asociaciones civiles y contemplan el retiro de los animales de los circos y espectáculos acuáticos, así como la prohibición del uso de caballos para remolcar carretas en las áreas urbanas.

Según la legisladora del PAN,  el embalse de toros  de la fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan, ha puesto "en el ojo del huracán" a Veracruz por el maltrato animal.

"En Tlacotalpan, turbas de personas, en su mayoría alcoholizadas, torean, pican, patean, amarran y se mofan de los cansados y angustiados animales", dice  Aglae de la Rosa en su exposición de motivos sobre la iniciativa que presentó. 

Publicidad

Los 212 municipios de Veracruz, en especial los de Teocelo, Xico y Tlacotalpan, “deben velar por que sus tradiciones no impliquen violencia", agrega la iniciativa.

A su vez, Galván Galván dijo que "la protección de la diversidad cultural es determinante para el sano desarrollo de nuestro país en general y, por ende, para nuestro estado".

La diputada priista señaló que un artículo de la ley local garantiza que los derechos culturales "implican la realización de un derecho humano reconocido por el artículo cuarto de la Constitución".

¿Qué propone cada iniciativa? 

La iniciativa presentada por la legisladora Galván establece que los reglamentos municipales aprobados en Veracruz son anticonstitucionales porque atentan contra los derechos humanos de los que quieren ver corridas de toros.

Lo que propone esa ley es declarar " patrimonio cultural inmaterial los eventos taurinos  que se efectúen en Xico, conocidos como "xiqueñada", y los de Tlacotalpan, por las fiestas de La Candelaria.

También busca crear un Comisionado Taurino y que se considere anticonstitucional "la pretensión de prohibir estas expresiones culturales".

La iniciativa de Aglae de la Rosa contempla penar con cárcel y multas económicas "al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especia animal no humana".

Si el animal no muere, la sanción puede ir de seis meses a dos años de prisión, y de 100 a 200 días de salarios mínimos de multa; en caso de que el animal pierda la vida, los castigos se duplicarán, explica la iniciativa panista.

Los 13 diputados del PAN tienen el consenso para apoyar la iniciativa pero los del PRI, con 28 legisladores, son mayoría en el pleno. La iniciativa que busca preservar las corridas de Tlacotalpan y Xico fue turnada a la comisión legislativa que le corresponde

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad