Publicidad
Publicidad

Oprah dice que supuesto incidente de racismo en Suiza fue exagerado

La magnate de los medios dijo que el evento en el que ella acusó un supuesto racismo de una vendedora fue sacado de proporción
mar 13 agosto 2013 03:28 PM

Oprah Winfrey dice que lamenta la tormenta mediática que surgió después de que contara que fue víctima de racismo en una boutique lujosa de Suiza.

La revelación de Winfrey de la semana pasada en Entertainment Tonight llevó a que la tienda lujosa fuera identificada como Trois Pommes en Zúrich y su personal inmediatamente se viera atrapado en un frenesí de interés mediático.

La administradora de la boutique, Trudie Goetz, dijo subsecuentemente a CNN que todo el incidente era un “malentendido en un 200%” y no tenía nada que ver con racismo.

Al hablar en el estreno en Los Ángeles, Estados Unidos, de The Butler de Lee Daniels este lunes, Winfrey dijo que la situación había sido exagerada.

“Creo que ese incidente en Suiza fue solo un incidente en Suiza. Lamento mucho que se haya exagerado”, dijo. “A propósito no mencioné el nombre de la tienda. Lamento haber dicho que fue en Suiza.

“Solo hacía referencia como un ejemplo de estar en un lugar en el que las personas no esperan que puedas estar ahí”.

Publicidad

"No se necesitan disculpas"

En Entertainment Tonight, Winfrey contó cómo pidió ver un bolso de 38,000 dólares, pero la asistente de la tienda se negó a mostrárselo porque era “demasiado costoso”.

Winfrey explicó este lunes que para ella, el racismo no es usualmente evidente.

“Nadie va a ir y decirme la palabra con n en mi cara, a menos que sea una especie de matón en Twitter o Facebook”, dijo.

“Aparece diferentemente para mí, aparece (cuando) estoy en una tienda y la persona obviamente no sabe que llevo la ‘tarjeta negra’ y hacen una evaluación basada en cómo me veo y quién soy”. Parece que Winfrey se refiere a la tarjeta exclusiva Centurion American Express, que se emite por invitación solo a un grupo exclusivo de ricos y famosos.

Winfrey dijo que vestía una falda y blusa Donna Karan pero no vestía símbolos obvios de riqueza como joyería de diamantes o zapatos de diseñador.

“Deberías poder entrar a una tienda viéndote como quisieras y decir ‘me gustaría ver esto’; y eso no ocurrió”, dijo.

Aunque permaneció como un ejemplo, Winfrey advirtió en contra de leer demasiado sobre el incidente en específico.

Y rechazó cualquier idea de que se le debería pedir a Suiza una disculpa.

“No es una acusación contra el país o incluso contra esa tienda”, dijo. “Fue solo, ya sabes, una persona que no quería ofrecerme la oportunidad de ver el bolso. Así que no se necesitan disculpas del país, ¡de Suiza!”.

En su película más reciente, Winfrey interpreta a la esposa del personaje principal (interpretado por Forest Whitaker), quien sirve como mayordomo en la Casa Blanca.

La acusación de Winfrey es ‘absurda’, dice la empleada

Mientras tanto, la empleada de la tienda dijo al periódico suizo Blick, en una entrevista impresa el pasado domingo, que se sentía “terrible” y que no había podido dormir durante días.

La mujer, quien dio su nombre como Adriana N. debido a que no quería ser molestada en la calle, dijo, “siento como si estuviera en medio de un torbellino. Totalmente impotente, como si todo se me hubiera quitado. Es un horror, lo que ocurrió”.

Adriana, de Italia, dijo que le había preguntado a su administradora si podía renunciar, pero que Goetz la apoyó en la situación.

Cuando se le pidió que diera su versión del incidente, Adriana dijo que Winfrey entró a la tienda y buscaba bolsos cuando un bolso de piel de cocodrilo de 38,000 dólares de Tom Ford llamó su atención.

Dijo al periódico, “le expliqué que este era exactamente el mismo bolso que tenía en mi mano. Solo que mucho más costoso. Felizmente le hubiera mostrado los otros bolsos, dijo”.

Adriana dijo que la afirmación de Winfrey en la que dijo a la magnate de los medios que el bolso era demasiado costoso para ella no era verdad en lo absoluto.

“Eso es absurdo. Nunca le diría algo así a un cliente. Absolutamente no. Los buenos modales y la amabilidad son todo en esta tienda”, dijo.

La asistente de la tienda añadió que no reconoció a Winfrey pero que no hubiera hecho ninguna diferencia de ninguna forma. “Nos esforzamos mucho para tratar a todos con el mismo respeto y en la misma forma”, dijo.

Mark Thompson de CNN contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad