Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAH evalúa daños a zonas arqueológicas por las tormentas

El paso de 'Ingrid' y de 'Manuel' han dejado estragos en varios estados mexicanos, sin que hasta ahora afecten patrimonios culturales
mar 17 septiembre 2013 01:57 PM
Clima-Guerrero-4-AFP
Clima-Guerrero-4-AFP

El paso del huracán Ingrid en el oceáno Atlántico y la tormenta Manuel en el oceáno Pacífico han dejado estragos en varios estados de México en los que hay un considerable número de sitios arqueológicos como son Veracruz y Oaxaca.

"El fin de semana se estuvo trabajando en ello (en la evaluación de daños) pero no hay comunicación, apenas pudimos comunicarnos con Guerrero", adelantó a CNNMéxico Juan Manuel Govela Echeverría, jefe de proyecto del Programa Nacional de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural del INAH.

Según el funcionario, en el estado de Veracruz, uno de los más afectados por el paso de huracán Ingrid, no reporta hasta el momento daños considerables en patrimonios culturales.

Ante la eventualidad de desastres naturales, el INAH creó en 2002 el Previnah el cual consiste en la aplicación de acciones preventivas, así como acciones correctivas, una vez realizada una evaluación que permita determinar cuáles son los daños y el procedimiento a seguir para resarcir los daños.

Los trabajos de inspección en el estado de Guerrero se ha dificultado después de que los derrumbes en la autopista dejara incomunicada a la entidad del sur de México, señaló Govela.

En Guerrero, al menos se tienen 10 sitios arqueológicos, la mayoría ubicados al norte del estado como Cuetlajuchitlán y Teopantecuanitlán, así como el sitio de Soledad de Maciel, uno de los centros ceremoniales más grandes e importantes de la región de la Costa Grande.

Publicidad

Guerrero fue el estado más afectado registrando 30 de los 52 decesos que provocó el impacto de Manuel en sus costas. Cuarenta y dos municipios de los 81 que tiene Guerrero fueron declarados en emergencia extraordinaria por la Secretaría de Gobernación.

En los últimos cuatro días, Manuel Ingrid ha dejado al menos 52 muertos y 1 millón 200,000 afectados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad