Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las manos de Kelly Clarkson se quedan sin un "tesoro nacional" británico

El museo de Jane Austen recuperó un anillo de la escritora que la cantante estadounidense adquirió en una subasta
mar 24 septiembre 2013 01:15 PM
anillo
kelly clarkson jane austen anillo

Gracias a una colecta popular, un condado en Gran Bretaña logró recuperar de las manos de la cantante Kelly Clarkson un anillo que perteneció a la escritora británica Jane Austen.

Con las donaciones de simpatizantes, La casa museo de Jane Austen, en Hampshire, reunió las 152,450 libras (unos 3 millones de pesos) del precio que Clarkson pagó por este objeto histórico en una subasta.

Un donante anónimo dio incluso hasta 100,000 libras (unos 2 millones de pesos), para que el museo pudiera comprar la joya del siglo XIX, hecha de oro y turquesas.

Kelly Clarkson, ganadora del programa American Idol en Estados Unidos, es una gran admiradora de la escritora inglesa y adquirió el año pasado esta joya en una subasta en Sotheby's.

El anillo estuvo en manos de la familia de Austen durante 200 años hasta salir a subasta en 2012, cuando el museo Chawton no pudo reunir a tiempo el dinero que le habría permitido adquirirlo para su colección.

Se desconoce si fue la propia escritora quien lo compró o si se lo regalaron, pero se sabe que, tras su muerte en 1817, la joya pasó a manos de su hermana Cassandra, que a su vez se la dio a su cuñada Eleanor cuando esta se comprometió con el reverendo Thomas Austen.

Publicidad

Para evitar que Clarkson, de 31 años, sacara la sortija del país, el gobierno británico impuso un bloqueo temporal a su exportación, para dar tiempo al museo a recaudar el dinero necesario para adquirirlo, algo que empezó a hacer el pasado agosto.

Tras la colecta popular, que contó con aportaciones de dentro y fuera de Gran Bretaña, la institución puede ahora no solo comprar el anillo sino que le quedarán fondos para asegurarlo y preparar su exposición al público.

"La decisión del Gobierno de prohibir temporalmente la exportación demuestra lo inusual de que aparezcan objetos personales de Austen en el mercado y, tras habérnoslo perdido en la subasta de 2012, estamos encantados de tener esta segunda oportunidad de traerlo a Chawton", declaró la comisaria Mary Guyatt.

Guyatt agradeció la generosidad de los donantes y subrayó que el museo "tendrá ahora el placer de mostrar este bello anillo para que pueda ser apreciado".

La propietaria de la sortija, Kelly Clarkson, reconoció que la joya "es un bello tesoro nacional" y se mostró "feliz" de que los admiradores de la escritora puedan verlo en Chawton a partir del año próximo.

La casa museo Chawton tiene otras dos piezas de joyería de la autora de Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, de cuya publicación se celebra este año el 200 aniversario, un brazalete de turquesas y una cruz de topacio.

La venerada escritora inglesa (1775-1817) recibirá otro homenaje en el Gran Bretaña en 2017, cuando su rostro aparecerá por primera vez en los billetes de diez libras esterlinas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad