Banksy 'reta' a los neoyorquinos a encontrar sus obras en la ciudad
Nota del editor: Max Foster es un presentador de CNN, corresponsal de la realeza y conductor de ‘Marketplace Europe’. Sigue a @MaxFosterCNN en Twitter.
(CNN) — Ya comenzó la carrera para ubicar la obra más reciente de Banksy en las calles de Nueva York, Estados Unidos. El graffitti muestra a un perro que orina en una boca de incendio (hidrante) junto a una burbuja de pensamiento que dice “me complementas”.
Esta es la tercera obra del misterioso artista callejero en aparecer esta semana.
La primera representaba a dos chicos que alcanzaban una señal que decía “el graffiti es un crimen”.
El segundo simplemente leía “este es mi acento neoyorquino… normalmente escribo así”.
Banksy autentificó las obras al publicarlas en su sitio web y dentro de horas fueron ubicadas y desfiguradas.
Aunque Banksy comenzó como un artista de graffitis en Inglaterra, en la actualidad sus obras se venden por millones de dólares en las codiciadas subastas de arte contemporáneo en Christie’s y Sotheby’s.
Su incursión en el mundo del cine incluso le ganó una nominación al Oscar.
Es un artista muy exitoso y sabe cómo manejar su marca. Banksy sabe que su reputación se originó en las calles, no en reuniones como en las salas de subastas de Londres y Nueva York.
‘Residencia’ en Nueva York
Regularmente nos recuerda sus raíces, como su más reciente proyecto en Nueva York que su agente de mucho tiempo, Jo Brooks, describe como: “Una residencia de todo un mes en las calles de Nueva York”.
Banksy pinta imágenes en paredes, toma fotografías y las publica en Instagram y en su propio sitio web .
Es arte pero también es una búsqueda del tesoro; una carrera para ubicar las obras antes que los vándalos. A lado de cada obra hay un número de teléfono gratuito al que puede marcar la persona que lo encontró para recibir un comentario en audio de la obra mientras está en frente de ella.
Banksy fue un pionero en la adopción de redes sociales.
Las redes fueron las herramientas perfectas que le permitió comunicarse directamente con sus fanáticos, mientras también protegía su identidad. Utiliza Instagram porque sin importar en dónde estés, puedes ver qué pasa.
El uso más tradicional de un número gratuito tiene la intención de hacerte sentir como si estuvieras en un museo.
La pregunta que queda es: ¿alguien ubicará a Banksy y publicará esa fotografía en Instagram? Lo hemos intentado durante años.
Aparentemente incluso lo conocí sin saberlo. Pero este mes le entrego la tarea a los neoyorquinos…