Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Listo para el Festival Cervantino? Lleva estos consejos para tu viaje

Los organizadores te dan tips para vivir una buena experiencia en el festival que inicia este miércoles con el cantante Rubén Rada
mar 08 octubre 2013 02:14 PM

Si eres amante del teatro, la danza, el circo, la música o alguna otra arte escénica, seguro ya sabes que este miércoles iniciará la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en la ciuad de Guanajuato.

Goran Bregovic, Rubén Rada, Ute Lemper, Tony Allen, Victoria Chaplin, Kinky, Paté de Fua y María de Medeiros, son algunos de los artistas que estarán presentes en el festival que se realizará del 9 al 27 de octubre.

Tal vez esta sea tu primera vez en asistir y pensando en ello hemos preguntado a los organizadores del evento cuáles son las recomendaciones que debes tomar en cuenta para tener una buena experiencia en el festival.

De entrada, una buena noticia. Los precios para acudir a los escenarios principales del festival son más bajos con relación a ediciones anteriores. Podrás encontrar boletos para los espectáculos del Teatro Juárez, Teatro Principal, Auditorio del Estado y demás escenarios, en algunos casos desde 100 pesos.

Consulta los precios de boletos

"El festival está asociado con mucha gente joven que viene a no ver los eventos y simplemente viene de fiesta y para un joven universitario pagar un boleto de 200 o 300 pesos es caro", dijo a CNNMéxico Mauricio Montes, asistente de Relaciones Públicas del FIC.

Publicidad

Un presupuesto ideal para disfrutar de un fin de semana en Guanajuato durante el Cervantino podría ir de los 3,000 a 4,000 pesos entre alojamiento y comidas, señaló Montes.

"Si los jóvenes no tienen alojamiento, prácticamente es venir a Guanajuato por un día y regresarse", dijo el funcionario. La mayoría de los hoteles en la zona céntrica de Guanajuato están ocupados, aunque aún quedan algunos espacios, sobre todo en la periferia y en el municipio de Silao, que está a menos de una hora de distancia.

Guanajuato se encuentra a poco menos de cinco horas de la Ciudad de México en autobús, a una distancia de 360 kilómetros.

La edad de los asistentes al festival oscila entre los 25 y 45 años, según los organizadores y para esta edición se planeó un programa de eventos que estuviera más relacionados con un público joven, según Montes.

Descarga el calendario de eventos

La presentación de Goran Bregóvic y su banda Bodas y Funerales  en la Alhóndiga de Granaditas este viernes es uno de los espectáculos en los que se espera mayor aforo. "Los boletos están agotados desde que salieron a la venta... creemos que el aforo de 7,000 no será suficiente", dijo Montes.

¿Eres aficionado de la música clásica? El Teatro Juárez tendrá mucha ópera con el duelo Wagner vs Verdi, en el bicenteneario del nacimiento de estos compositores clásicos.

Uno de los eventos tradicionales y que suele llenar sus presentaciones, según los organizadores, es el del ballet folclórico de Amalia Hernández, que estará en la Alhóndiga de Granaditas el 14 de octubre.

Si la ópera o la danza clásica no es lo tuyo, el FIC ofrece ciclos de música electrónica, rock, como Amon Tobin en Los Pastitos o A Tribe Called Red en La Subterránea.

En esta edición, el FIC busca acercarse a nuevos públicos y para ello lanzó el programa Cervantino para Todos,  que pretende llevar las artes escénicas a comunidades marginadas del estado de Guanajuanto con algunos de sus artistas.

“Un festival no debe conformarse por el público que conoce. Queremos incrementar los públicos y atraer a aquellos que a veces no van a los espectáculos cerrados”, dijo Jorge Volpi a CNNMéxico.

Si lo deseas, podrás acompañar a los artistas en sus salidas para dar talleres en escuelas de la región, conferencias en universidades o estar al pendiente de las visitas que hagan a algunos centros de reclusión y casas de retiro del estado.

Calendario del festival Cervantino para todos

"Es el primer año que se hace de acercamiento; serán eventos fáciles de trasladar que no representen una complejidad mayor para la organización del festival y para las condiciones de las respectivas plazas en las que van a estar", señaló Mauricio Montes.

El Festival también implementó una estrategia en Twitter y Facebook para difundir sus actividades y algunos tips a quienes emprendan su aventura cultural.

Si no puedes acudir al festival, te recordamos que en varios estados del país fueron instaladas 50 pantallas gigantes para disfrutar de algunos eventos. También podrás seguir algunos espectáculos a través de su sitio web y de las transmisiones que realice el Canal 22. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad